lunes, 2 de septiembre de 2013

Atinando gustos lúdicos

Cuando empecé en esta afición, la de los juegos de mesa modernos, recuerdo que prácticamente todos los juegos me hacian ojitos.

Cuando veia un juego que desconocia a buen precio, inmediatamente leia todas las reseñas disponibles, críticas, etc. Por una parte, esto está muy bien ya que esta curiosidad es el impulso necesario para introducirte de lleno en el mundillo y conocer muchos juegos distintos. Sin embargo, el desembolso económico inicial puede ser considerable y las decepciones pueden abundar. ¿Por qué? Pues puede darse por múltiplos motivos: que el juego te parezca malísimo, que no salga a mesa o simplemente que este tipo de juegos no son tu tipo de juego.
Y es sobre este último punto sobre el que trata esta entrada.

Tipos de juegos hay muchos, si eres jugón ya estarás familiarizado con las etiquetas dominantes: fillers, abstractos, eurogames, partys, ameritrash, wargames, cartas, habilidad, clásicos e híbridos.

A medida que uno va jugando y descubriendo más juegos pues lo normal es que tus gustos vayan saliendo a la luz. Quizás seas una máquina todo terreno y le des a todo tipos de juegos, pero lo más común es que tengas algún género favorito.

Pues bien, cuanto antes consigas saber qué es lo que te gusta y qué no, mayor será la probabilidad de que las futuras adquisiciones sean éxitos rotundos.

También en esta tema es especialmente importante los gustos de tu grupo y no sólo los tuyos. Al fin y al cabo, con quienes vas a compartir tus juegos va a ser con tus compañeros de mesa, a menos que te de por jugar a juegos solitarios, así que a ellos también les debe gustar para que el juego sea un éxito total.

¿Y a qué viene todo este rollo?

Viene a cuento porque justo ahora va a abandonar mi ludoteca el aclamado Tigris & Euphrates.




Lo compré al verlo a buen precio y tras leer todas las buenas reseñas y opiniones que se vertian sobre él, que si es un clasicazo, una obra maestra o un imprescindible pues no dudé. No obstante, no ha visto mesa desde que lo compré y eso que de esto hace ya unos cuantos meses. El motivo principal de esto es que los eurogames cuestan de sacar en mi grupo habitual de juego, a ellos no les gustan. A mí no me disgustan, pero realmente disfruto muchísimo más con los temáticos y esto sólo lo veo de forma clara ahora, tras haber probado cientos de juegos de todo tipo.

Queria hacer esta reflexión, para hacer ver que da igual las buenas opiniones que se den sobre tal o cual juego, que si es un must have, un imprescindible... El primer factor que uno debe aplicar al considerar si adquirir un juego o no, es precisamente si es adecuado para tu grupo de juego por el tipo de juego que es. Parece una obviedad, pero cuando uno comienza puede pasarlo por alto con facilidad, es más, a veces las dulces críticas nos pueden nublar la mente y olvidar este punto tan importante aún cuando uno ya tenga cierta experiencia.

Por mi parte, mi ludoteca se va a especializar en juegos temáticos y de cartas, que son los que me apasionan y que además, son los que más mesa ven. Así mismo, seguramente la mayor parte del contenido que haga sobre juegos serán sobre estas categorias. Aunque supongo que esto ya lo habréis intuido por la estética del blog, ¿no? ;)


2 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti, no me disgustan los eurogames pero lo que me gustan son los temáticos.Una vez, al principio de estar en este mundillo, tuve la oportunidad de pillar un Puerto Rico a buen precio y lo compré un poco por aquello de " es el número 1 de BGG, habrá que probarlo ( en aquel entonces aún lo era) " y me deshice de él sin haberlo jugado nunca. Lo peor no fue no haberlo jugado, sino que me acabé dando cuenta que verdaderamente no me apetecía jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no estoy solo :P

      Pues a mi me pasa como a ti en que ni ya ganas tenia de jugar al T&E, si te cuento que no me habia leído su reglamento aún... ( claro que no ayudaba tenerlo en alemán ) XD

      Uno tiene que encontrar sus propios gustos para sentirse cómodo.

      Por cierto, es un honor recibir la visita de un fan acérrimo de la Guerra del Anillo ;)

      Eliminar