viernes, 15 de noviembre de 2013

Entrevista a Francesco Nepitello

El pasado jueves 7 de este mes, Devir organizó su tradicional "Devirfest", un evento donde se presenta algunas de las novedades de la editorial y que sirve de punto de reunión de los aficionados con los diseñadores, ilustradores, editores, etc. Todo esto aderezado con... ¡cerveza gratis! :D

Pues bien, este año como invitados especiales estaban Francesco Nepitello y Marco Maggi. Celebérrimos autores, junto con Roberto Di Meglio, por su gran juego la Guerra del Anillo, que como bien sabéis soy fan declarado. Así que me presenté al evento con la caja de mi copia para que me la firmara Marco Maggi ( Francesco ya me la habia firmado hacia un año ) y con la intención de cruzar algunas palabras con los autores, al final resultó que estuvimos buena parte del evento conversando. Ambos fueron muy simpáticos y abiertos y me permitieron compartir la conversación con vosotros por medio del blog, me lo planteé pero consideré que lo ideal seria darle una estructura más formal y guardarme la conversación como algo más personal.

Así que aquí tenéis la entrevista en nuestro idioma  ( le doy las gracias a Sergio / Manchi que me ha echado un cable con la traducción ) que le hice a Francesco Nepitello hace pocos días, estad atentos a lo que dice porque creo que es interesante y viene con sorpresa incluida al final ;)


Hola Francesco, ¿qué tal?

Es un honor entrevistarte, porque debo confesar que soy un gran fan de tu trabajo. De hecho, la Guerra del Anillo es uno de mis juegos favoritos. 

Primero de todo, ¿puedes presentarte para que te conozcamos un poco? ¿Cuando empezaste a jugar a juegos de mesa?


Empecé a jugar a juegos de mesa comerciales con mi hermano mayor, creo que fue cuando tenia unos 10 años. Pero antes de eso, ya jugábamos a juegos con reglas que inventábamos. Usábamos soldados, tanques y aviones, modelando plastilina, animales de plástico y más. Los usábamos para wargames y para un juego donde habia un máster y que se parecia a un prototipo de un juego de rol... :D


¿Y cuando empezaste a diseñar tu primer juego?

Publiqué mi primer juego en 1993, un juego de rol llamado Lex Arcana, describia una época alternativa donde la magia de la era antigua realmente funcionaba. Pero el primero juego que diseñé, junto con Marco Maggi, fue "Tiddlywinks", que luego se convirtió en X-bugs y está actualmente publicado por Micro Mutants.

Como diseñador, ¿qué consideras que es más importante en un juego: la mecánica o el tema? ¿Y como jugador?

Yo diseño juegos que yo quiero jugar, así que la respuesta es siempre la misma: tema, lo primero y lo más importante. ¡Pero esto no significa que las mecánicas no sean importantes! Simplemente significa que las mecánicas deben nacer a partir de un tema escogido y ser coherentes con éste.

¿Cuál de tus creaciones es tu favorita?

Creo que diseño juegos bastante diversos, así que es difícil escoger un favorito. El Anillo Único viene fácilmente a mi cabeza, ya que es algo que creé como diseñador y desarrollador principal y le tengo mucho cariño.


La Guerra del Anillo es actualmente el juego que ocupa el primer puesto en el ránking temático de la BGG. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Creo que la Guerra del Anillo ha tenido éxito al tocar todos los puntos fuertes para un jugador medio que es también un gran fan de Tolkien. Marco, Roberto y yo somos muy fans de Tolkien y cuando comenzamos a diseñar el juego, sólo teniamos que hacer una lista de todas aquellas cosas que nos gustaria que tuviera el juego como fans de la historia.

¿Actualmente estás trabajando en la segunda expansión de la Guerra del Anillo? Si es así, ¿podriais contarnos qué nuevos elementos introducirá? ¿Podrias darnos una fecha de publicación?

No puedo dar detalles de producción, ni una fecha de publicación, aún es muy pronto para contar nada. Una vez dicho esto, no es un secreto que la expansión se centra en las facciones, así como los Señores de la Tierra Media se centra en los personajes.

Sabemos que estabas diseñando el juego La Batalla de los cinco ejércitos junto con Marco Maggi y Roberto Di Meglio. ¿Podrias darnos algunos detalles? ¿Cuando será publicado?

La Batalla de los cinco ejércitos está en las fases finales de producción. El juego ha sido diseñado y testeado, todo el arte ha sido producido y las figuras han sido creadas. Ares Games está trabajando duro para tenerlo listo lo antes posible. Como muchas fans ya saben, es un juego para 2 jugadores, basado en nuestro diseño previo de "Battles of the Third Age", un juego de "batallas" que introducimos como una expansión de la primera edición de la Guerra del Anillo. Aprovechamos esta oportunidad para desarrollar aún más el diseño y hacerlo más ágil, más flexible y centrado en las acciones de los grandes personajes del libro: ¡Thorin Escudo de Roble, Gandalf, Bilbo, El Rey Elfo, Beorn, Bolg, los murciélagos gigantes, las grandes águilas y más!

Está claro que eres un gran fan de la Tierra Media. Nos gustaria saber más sobre el tema y el hecho de porqué te gusta tanto.

¡Eh! Esta pregunta requiriria una larga respuesta... Mi pasión por Tolkien empezó hace mucho tiempo, cuando tenia unos 11 o 12 años. Fué probablemente el primer libro que intenté leer en su idioma original y el esfuerzo que puse para acabar su lectura en inglés probablemente me ha dado un aprecio especial por la cuidada selección de palabras y la variedad y profundidad de las diferentes lenguas en general.

Marco Maggi y tu sois los diseñadores del Anillo Único, ¿cuales son las diferencias respecto a los demás RPGs basados en la Tierra Media?

Creo que lo que diferencia el Anillo Único de los anteriores juegos de rol es el hecho de que lo diseñamos para ser tan coherente como fuera posible con el material original y que escogimos darle una perspectiva en primera persona. Esto significa que intentamos alejarnos del síndrome de "enciclopedia de la Tierra Media", la idea de que puedes jugar cualquier cosa que Tolkien haya mencionado. Intentamos centrarnos en los auténticos protagonistas de las historias, y qué perspectiva seria la mejor para ofrecer a un jugador que busca una experiencia inmersiva por encima de lo demás. Esto ha alejado a fans potenciales ( aquellos que les hubiese gustado jugar con un Mago, por ejemplo ) pero nos ha hecho ganar el respeto de todos los amantes de Tolkien de todas partes.

¿Estás actualmente trabajando en esta línea?

¡Sí! Mi actual proyecto es el, provisionalmente llamado, "Rivendell". Además, está "Hobbit Tales" ( Cuentos de los Hobbits ) que va a salir muy pronto, por parte de Cubicle 7 / Sophisticated games en inglés y Devir Iberia en español. A pesar de que el juego es autojugable, es un añadido útil junto con el Anillo Único ( el juego incluye reglas para las travesias en el RPG).

Devir publicará en unas semanas Venetia. ¿Qué puedes contarnos sobre el juego?

Venetia es nuestro juego de estrategia más elegante, un diseño donde intentamos evocar su tema de una manera más "emergente" que "descriptiva". Esto significa que muchas dinámicas que reflejan la historia de la República de la Serenísima son evocadas a través del sistema de juego, más que simplemente describirlo con el "texto de ambientación" de una carta.

Por ejemplo, los jugadores en Venetia interpretan el rol de familias influyentes de Venecia que viajan a través del Mar Mediterráneo, compitiendo por ser la dinastia más poderosa en la historia de la República. Pero como cada jugador expande su influencia en mercados cada vez más alejados, al mismo tiempo contribuye a la mayor gloria de la Serenísima, ya que la grandeza de la República es la suma de los esfuerzos de cada jugador. Por tanto, es un juego totalmente competitivo pero con un elemento colaborativo, como por ejemplo las rutas navales que abriré en mi turno serán usadas por otros jugadores en futuros turnos a medida que Venecia solidifica su poder. Y así es exactamente como la Serenísima trabajaba: promoviendo la adquisición de riqueza personal y poder entre sus nobles, sabiendo que al final la República en su totalidad se beneficiaria de ello.


Suelo ver en tus juegos la mecánica "acciones mediante dados". ¿Es un sello de identidad? :D ¿Por qué os gusta tanto esta mecánica?

Nos encanta permitir a los jugadores una amplia selección dándoles una limitada cantidad de posibilidades. Mientras que esto pueda parecer una contradicción, creo que hay un precepto fundamental útil para evitar el "análisis-parálisis". Eso y la suerte... Nos gusta tener un elemento de suerte en nuestros juegos, ya que es una buena forma de evitar hacerlos excesivamente predecibles. Los dados de acción son una buena forma de tener un nivel manejable de suerte en un juego.

¡De cualquier forma, nuestro diseño actual no tiene ningún dado de acción de ningún tipo! :)

Imagino que estás muy ocupado diseñando, testeando... Pero, ¿tienes tiempo para jugar a juegos de mesa? Si es así, ¿cuáles son tus preferidos?

Como tenemos nuestros propios juegos por testear, el tiempo es limitado. Por tanto, nos centramos en juegos que son rápidos pero intensos, para sacar la mayor diversión posible de la experiencia. Por ejemplo, jugamos un montón al Memoir'44 cuando estábamos diseñando la Guerra del Anillo, ya que 30 minutos son normalmente suficientes para jugar una partida entera. Otro juego que me gusta y que es más o menos reciente es Leyendas de Andor. Otros juegos favoritos de todos los tiempos son Space Hulk, Twilight Struggle, Furia de Drácula ( ambos un poco largos para nuestros  requisitos actuales, pero... ). También, jugamos a muchos juegos una única vez, para probarlos ¡y ver qué han hecho otros diseñadores! :)

¿Puedes decir un juego de mesa que te haya sorprendido por su diseño?

Hay varios. Leyendas de Andor me ha sorprendido con la gran cantidad de ambientación que el diseñador ha sido capaz de impregnar su juego con unas reglas muy sencillas. Wings of Glory por Andrea Angiolino y Piergiorgio Paglia ( anteriormente Wings of War ) es una idea genial al casar los juegos de miniaturas con los de mesa ( me muero de ganas de probar el Sails of Glory ). Twilight Struggle es una obra maestra por la conjunción perfecta de tema y mecánicas.

¿Y un autor que te guste mucho?

La verdad es que no hay ninguno que adore particularmente en el campo de los juegos de mesa, pero hay muchos que intento revisar siempre que salen con algo nuevo, porque sus ideas suelen ser de las que me gustan, como Bruno Faidutti o los Hermanos Ragnar. También, Paolo Mori, Andrea Chiarvesio y Emiliano Sciarra son amigos y compañeros diseñadores que están dejando su marca en el mercado jugón y para mí se merecen seguirles siempre la pista. Más nombres que vienen a mi cabeza al seguir pensando en ello serian por ejemplo Jordan Weisman, el creador en su totalidad de la sección de mercado de "las figuras prepintadas para juegos", que siempre está desafiando los límites creativos de nuestra afición.

¿Crees que los autores son más apreciados ahora que hace algunos años?

Seguro que son más apreciados por el público general. Pero esto no evita que sigan mal pagados... ;)

Bromas aparte, éste es un mercado marcado por la pasión, donde una gran parte del público está compuesto por entusiastas y expertos. Y los fans siempre están dispuestos en mostrar su aprecio cuando haces las cosas bien.

¿Fuiste a Essen este año?

¡No, no lo hice! Cada Octubre se me presenta el mismo dilema: ¿Essen Spiel o Lucca Comics & Games? Este año ganó Lucca.

¿Has probado alguna novedad? Si es así, ¿podrias recomendarnos alguna?

Tendré la oportunidad de jugar muchos nuevos títulos en unas jornadas aquí en Venecia este fin de semana. ¡Te lo haré saber! :)

Para acabar, ¿estás diseñando algún juego nuevo? ¿Podrias darnos detalles?

¡Seria la persona equivocada a entrevistar si no estuviera diseñando un juego! Actualmente, Marco y yo estamos diseñando unos cuantos. Nombrando algunos, uno es un pequeño juego de dados con un tema popular sobre el cual no puedo hablar, otro es un "eurotrash" de peso medio-duro que trata sobre otra bella ciudad Europea que no puedo mencionar ( para el significado de "eurotrash" pregúntale a Joaquim Dorca de Devir Iberia ), otro es una variación de un juego mío que pronto se publicará... ¡Argh! ¿Te estoy contando algo? Para contrarrestar esto, déjame añadir que podriamos estar a punto de empezar a trabajar en un nuevo juego de mesa del Señor de los Anillos...

¡Muchas gracias Francesco por tu tiempo y paciencia! Estamos impacientes por vuestras nuevas creaciones y esperamos verlas pronto en nuestras tiendas.

¡Gracias! ¡Asegúrate de revisar Venetia y "Hobbit Tales" cuando finalmente salgan!



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