Sí, sé que llego tarde para hacer la crónica, pero... más vale tarde que nunca, ¿no?
Decir que valoraré este festival desde dos prismas distintos: como el de un aficionado asistente más y como uno de los monitores que explicaban juegos de las editoriales.
Punto de vista como asistente
Las DAU es un festival único en tierras catalanas. Esto es así porque es un festival diferente a todos los demás consolidados ya por estas tierras ( Feria Jugar X Jugar, Ayudar Jugando, etc. ) y lo es por su enfoque. En lugar de centrarse en los aficionados ya conocedores de este mundo, se centra más en que sea una puerta de entrada accesible a cualquier persona que tenga curiosidad por pasarse por las sugerentes instalaciones ( que son una antigua fábrica textil ya abandonada pero bien conservada ) y descubra las vastísimas posibilidades que ofrecen los juegos de mesa modernos bien alejados de los productos que se pueden encontrar en los grandes centros comerciales. Y esto es así porque a diferencia de las ya comentadas jornadas, en las DAU no encontrarás una ludoteca común, en la cual irás a coger el juego que desees, que esté disponible y te pondrás a disfrutar con tus amigos donde uno de los organizadores te lo explicará amablemente si así lo deseas, no. Lo que te encontrarás en esta jornada es un buen número de mesas con juegos ya desplegados distribuidos por diferentes editoriales y con monitores dispuestos a explicarlos. Aunque no lo parezca, la diferencia es muy notable. La presencia de las editoriales es fuerte y en este aspecto lo que se pretende es dar publicidad a los juegos y si luego han gustado pues poder comprarlos en el mismo festival, ya que prácticamente todos los juegos de los cuales se hacían demostraciones se podian comprar en la tienda. Aumentando por tanto las ventas y la imagen de la empresa.
Una pequeña fracción de lo que fueron las DAU 2013. |
Y en este aspecto creo que el resultado fue muy positivo ya que gracias a la excelente labor de difusión que hubo de las jornadas, la presencia de asistentes fue abrumadora ( una organizadora me comentó que se pasaron entorno a las ocho mil personas ). Si es que... ¡se publicitó incluso en el metro de Barcelona! Todo esto gracias por supuesto a tener detrás el Ayuntamiento de Barcelona, promovido por el Departamento de Cultura.
Pero también hay que tener en cuenta, que desde el prisma del aficionado estas jornadas quizás no sean tan atractivas como otras, ya que los juegos que se podian probar eran sólo los de las editoriales que publican en castellano y este, es aún un mercado pequeño, con pocas novedades y menos aún propias. Y que las mesas son limitadas para cada juego, no puedes sentarte y jugar a lo que quieras... Aún así, decir a su favor que habían algunos torneos y actividades diferentes para entretenerse, como por ejemplo talleres de pintura de miniaturas, partidas de rol, demostraciones de wargames ( y aquí sí que se veían juegos de importación ). Conozco a varios jugones que se fueron decepcionados por lo que comento, pero si uno es flexible y abierto seguro que igualmente encuentras actividades para ti o si no, siempre te queda sociabilizar. Pero respecto al año pasado ( sí, también estuve todo el fin de semana en el estreno de las jornadas ) ha mejorado muchísimo, tanto en número de asistentes, como en actividades y propuestas.
Uno de los puntos interesantes del festival es el énfasis que se le han dado a los autores, por ejemplo, estuvieron como asistentes Friedemann Friese ( que obviamente no pasaba inadvertido ), Bruno Cathala, Vlaada Chvátil, Leo Colovini... O la creación de los premios DAU BARCELONA que son un reconocimiento a los autores. La parte negativa de este punto, es que a pesar de que hubo gente que se relacionó con ellos y les pidieron que les firmara sus copias de sus juegos y tuvieran breves conversaciones, realmente no vi que tuvieran un gran reconocimiento por parte del público, supongo que debido a varias barreras: dificultad idiomática, vergüenza y por último, desconocimiento ( esto al menos tiene solución ).
En lo personal, decir que para mí las DAU es un punto de encuentro entre todos los aficionados de los juegos de mesa ( que siempre somos los mismos en los festivales ) y en el cual me lo pasé genial viendo el ambiente que había y mejor aún, jugando a Pathfinder con la Sociedad de Exploradores ( si tenéis curiosidad por el juego averiguad si hay partidas de este grupo abierto, que os enseñarán encantados ).
Punto de vista como monitor
En las DAU 2013 tuve la oportunidad de ser monitor de la editorial Morapiaf gracias a la Plataforma Ludicosocial. Y la verdad es que fue una experiencia muy positiva. Durante todo el fin de semana estuvimos enseñando a jugar a los asistentes al Colorpop, Dixit, Savannah Café, Las Vegas Quiz, Gobb'it y Marrakech.
Las Vegas Quiz y sus efectos ;) |
Como veis, todos los juegos son sencillos y familiares, perfectos para la gran mayoría de asistentes que tenia el festival que nunca habían visto nada más allá del Monopoly o Parchís.
Una familia disfrutando del bonito Marrakech. |
Era genial ver todo tipo de gente disfrutando de estos juegos, desde abuelos con sus nietos, pasando por familias enteras con hijos, a grupos de amigos. Fue muy gratificante. Y lo era aún más ver una madre y un hijo disfrutando como enanos y picándose a muerte jugando al Marrakech o adultos embelesados por lo táctil, adictivo y visual del Colorpop y que reunia a un buen grupo de gente alrededor del juego observándolo con interés y gracia.
¿AP con el Colorpop? |
Pero sin duda, de lo que guardo mejor recuerdo es de las numerosas veces que me preguntaban: ¿y estos juegos donde se pueden conseguir?, ¿de donde han salido?, etc. Y entonces les hacía un breve repaso de la historia de los juegos de mesa modernos, sin duda, aquellos que lo preguntaron interesados ya han caído bajo las fieras garras de los meeples, cubos, plástico y cartas de los juegos de mesa modernos y saben que hay vida "más allá de lo de siempre".
El Dixit y sus oníricas ilustraciones. |
Esta experiencia como monitor ya la había vivido antes en otras jornadas, pero como comento, el nombre de asistentes llegó a ser tan alto ( hubieron momentos en los cuales todas las mesas estaban llenas y los pasillos también llenos de gente que no podía jugar y sólo miraban ) que sin duda este factor que comento se acentuaba y bueno, sobretodo por el factor de que este festival ha conseguido atraer a gente que no conoce este mundo en un grado que otros festivales no consiguen igualar.
Un chavalín disfrutando del Savannah Café |
Conclusión
Las DAU Barcelona han venido para quedarse, su influencia será muy positiva en estos años en la divulgación de la afición por tierras catalanas y quién sabe, quizás en unos años, el festival no tenga nada que envidiar a otras macrojornadas europeas. Son unas jornadas que profesionalizan el sector, con todo lo bueno y malo que ello conlleva, esto hay que tenerlo en cuenta, pero que sin duda será un catalizador en el panorama lúdico nacional y que hará que la situación lúdica en España se normalice respecto a otros países.
Ahora sólo queda mirar hacia delante y ver qué deparará las DAU 2014.
Algunos de los "chicos de rosa" de Morapiaf :) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario