Reseña: Smash Up

Expansiones: Publicadas actualmente hay dos y hay una tercera prevista.
Precio: Sobre los 27 €

Componentes

Foto de Dice Hate Me ( BGG ).

Smash Up es un juego de cartas y precisamente estas son su único elemento.

Todas las cartas de Smash Up. Foto de Beatrix Schilke ( BGG ).

En la caja base vienen 176. De las cuales 160 son cartas de las 8 facciones diferentes que vienen en el juego ( aliens, piratas, zombis, magos, ninjas, robots, duendes y ¡dinosaurios con cañones láser! ).

Los líderes de las 8 facciones. Foto de GamingTrent ( BGG ).

Las otras 16 cartas, son las bases:

Algunas bases. Foto de GeekInsight ( BGG ).

Las ilustraciones varían en calidad, siendo algunas buenas, otras "frikin' awesome ( más que nada por lo destornillantes que son ) y algunas regulares.

La calidad de las cartas es decente, no sabria decir cuánto aguantarian sin enfundar antes de picarse, ya que desde el principio les puse fundas, porque estos juegos en los cuales hay que barajar es menester enfundarlos para conservarlos en buen estado.

Pese a que la caja es pequeña, aproximadamente mide unos 23 x 23 x 7 cm, está llena de aire, pero en este caso esto es una virtud, ya que está pensada para poder añadir las cartas de las expansiones y efectivamente, en esta caja cabe el juego base más las dos expansiones publicadas de momento. Importante, ¡las cartas caben enfundadas! ( es muy triste que tengamos que alegrarnos por estos detalles, que deberían ser el pan de cada día ).

No me puedo creer lo que estoy viendo... ¡Un inserto útil! Foto de Todd Rowland ( BGG ).

Respecto a los componentes hay que resaltar un hecho: no vienen marcadores de puntos de victoria y realmente son necesarios para jugar, así que o bien utilizáis marcadores improvisados o de otros juegos o hacéis uso de la memoria o bien, compráis cualquiera de las dos primeras expansiones, en las cuales AEG ha escuchado a sus clientes y han incluido marcadores.

Al ser un juego de cartas y al tener prácticamente todas texto, Smash Up se convierte en un juego dependiente del idioma. Pero es un inglés sencillo, del nivel de Magic. Así que si no tenéis problema en traducir palabras como "draw", "shuffle", "discard", "deck", ... entonces el idioma no deberia ser un problema. De todas formas, hawckmoon ha realizado unas etiquetas en castellano que encontraréis aquí, Torke también ha realizado otras etiquetas compatibles con la edición alemana ).

Mecánicas

Lo primero que podemos leer en la portada del juego aparte del título es "The Shufflebuilding Game of total Awesomeness" y es en esto precisamente en lo que destaca el juego, el elemento "shufflebuilding" es un claro guiño a los "deckbuildings" pero con un aspecto diferenciador importante: en lugar de basarse en ir seleccionando cartas de una a una para confeccionar tu baraja, lo que haces es seleccionar únicamente dos facciones de 20 cartas cada una, donde las cartas ya están agrupadas, barajarlas y prepararte para jugar. Por tanto, es una vuelta de tuerca más al elemento deckbuilding, que no a los deckbuildings ( este juego no guarda mucha similitud con Dominion y similares ).

Y esta es sólo la primera parte del juego, la creación de tu baraja. Después vendrá lo que es el juego en sí, donde se verá si las facciones que has elegido combinan bien o por el contrario se estorban.

El reglamento del juego lo podéis encontrar aquí en inglés o si preferís podéis leer el realizado por DDone en castellano.

Comento por encima cómo se juega a Smash Up:

El objetivo del juego es conseguir 15 PV y estos se ganan al capturar las bases, que representan diferentes localizaciones. Para ello los jugadores en su turno, pueden colocar un "minion" ( son las criaturas de las facciones, se puede traducir como "servidor" )  en una base cualquiera sobre la mesa ( siempre hay puestas tantas bases como jugadores haya más una ) y jugar una "action" ( "acción" ), este tipo de cartas no se colocan normalmente en una base sino que suelen ser efectos de un sólo uso que lo que hacen es romper las reglas del juego.

¡A por las bases!. Foto de Joe Rispoli ( BGG ).

Después se comprueba si el poder de las criaturas involucradas en las bases ( tuyas y de los adversarios ) iguala o supera el valor de "breakpoint" de las bases individuales, si es así, entonces estas otorgan tantos puntos como salen indicadas en ellas al primer jugador, al segundo y al tercero, según en orden descendente de quién tenga más poder en la base en cuestión.

El número superior es el "breakpoint" y los inferiores los puntos que otorga a los jugadores cuando se puntúa, abajo encontramos la habilidad de la base. Foto de Todd Rowland ( BGG ).

Finalmente, el jugador roba dos cartas de su mazo y le toca al siguiente. Tan sencillo como esto ¿o no?...

Las reglas del juego son muy sencillas como podéis observar,  pero dado el hecho de que prácticamente todas las cartas, sean criaturas, acciones o bases, tienen habilidades y efectos que hay que considerar, entonces veremos que la interacción del juego es brutal, tanto con el juego en sí como con los demás jugadores. Y no son efectos sin sentido, cada facción gira entorno a una mecánica en concreto que le otorga personalidad propia y condiciona la forma de jugarla óptimamente: los zombis juegan entorno al descarte, los magos con acciones adicionales, los duendes con puteo y protección, los dinosaurios con armas láser son muy fuertes, los piratas entorno al movimiento y destrucción de criaturas pequeñas, los ninjas asesinan y se esconden, los aliens devuelven criaturas a la mano y colonizan y finalmente los robots se dopan entre sí y se multiplican. Por tanto, la gracia del juego ya está en el momento de seleccionar las dos facciones: ¿qué facciones combinan bien y por qué?, ¿cojo esta facción para evitar que la coja el siguiente jugador y combe?, ¿cojo esta otra para anular a aquella que ha cogido mi adversario?, son preguntas que te harás cuando sepas jugar bien. Por no hablar del juego en sí: ¿qué criatura bajo y donde la coloco?, ¿cuándo y a quién puteo?, ¿qué carta me busco?, ¿acumulo cartas para dar la sorpresa?, etc.

Expansiones

Actualmente hay dos publicadas: Awesome Level 9000 y The Great Cthulhu Set, Ambas introducen 4 nuevas facciones y vienen también con contadores de PVs. Además, en la primera vienen reimpresas las 16 bases del juego básico con una letra más grande. Son muy recomendables. Se merecen su entrada propia para comentarlas en detalle.

El juego es muy expansionable y parece que tendremos Smash Up para rato, por mi parte perfecto porque las expansiones le sientan de maravilla. ¡Hazte con todas!

Opinión

Estamos ante un juego que engaña, lo primero que podemos pensar es "¡cómo mola, siempre he querido jugar con zombis ninja!, pero seguro que como juego deja mucho que desear... " Pero no, Smash Up es un buen juego, donde su tema ha sido seleccionado para vender más, cierto, pero no por ello se ha descuidado del diseño del juego, ni el tema está completamente pegado, es más, diria incluso que ciertas facciones están muy bien representadas.

Las primeras impresiones que puede dar el juego es que es bastante caótico y azaroso, pero ahora que ya lo he jugado unas cuantas partidas veo que en verdad no lo es tanto. Tiene más capacidad de decisión de la que aparenta, ya que el juego comienza con la selección de las dos facciones donde sólo esto tiene su miga. Además, gracias a que podemos acumular cartas hasta tener 10 en mano, antes de vernos obligados a descartar, la gestión de mano aumenta muchísimo: supongamos que tienes 9 cartas en mano, de estas sólo puedes jugar una criatura y una acción, la decisión no es trivial y menos aún cuando te conoces las cartas de tus facciones y las de los adversarios, y ves las bases llenas de criaturas. También debes considerar las habilidades de las bases, la posición de las criaturas de los rivales, sus fortalezas y debilidades... De hecho, puede convertirse en un quemacerebros si te lo tomas muy en serio. Como prueba de ello, he visto análisis-parálisis en este juego, ¿quién lo diría?

Mmmmm... Foto de rsolow ( BGG ).

Aún así, puede ser jugado como juego ligero de cartas o de forma más seria y competitiva, depende del enfoque de los jugadores.

Respecto a la escalabilidad me recuerda muchísimo al Dominion: recomendable a 2 y 3 jugadores, a 4 sólo con jugadores experimentados que se conozcan las cartas y jueguen de forma fluida. A 2 jugadores es la forma de jugar más controlable y estratégica, a cambio se pierde efectividad en algunas cartas y no hay tanto puteo y caos destornillante como puede haber en una partida a 3 jugadores. A 4 jugadores los entreturnos pueden hacerse muy largos si los jugadores no conocen las cartas, porque entonces no sabrán cómo jugar y pueden lastrar la experiencia de juego.

Y es que conocer las cartas es un elemento muy importante en este juego, tanto a la hora de confeccionar una buena baraja mezclando las dos facciones ( saber cuáles facciones combinan bien y cuales no, de hecho veremos que esto en ocasiones es un punto gris, habiendo cartas que comben bien pero otras que, de hecho estorben ) como a la hora de jugar, ya que por ejemplo hay varios tutores en el juego ( cartas que te permiten buscar a otras cartas ) o cartas con habilidades y efectos que para jugarlas bien debes saber combinarlas.

Para finalizar, resaltar que se nota que su diseñador, Paul Peterson ha diseñado cartas para Magic: The Gathering. Y es que la regla de oro acapara el gameplay. La regla de oro es para quién no lo conozca: "si un efecto o habilidad rompe las reglas del juego, la carta tiene preferencia sobre las reglas", vamos, que la regla es que las reglas son moldeables por las propias cartas. Seña de identidad de juegos como Cosmic Encounter, Wiz War o, por supuesto Magic ( y demás juegos de cartas coleccionables ). Así que si os gustan los juegos de combos, de sinergias, de habilidades variadas, su tema os resulta irresistible ( ¿puede haber acaso una mejor temática para un juego? :D )... Entonces es probable que os guste Smash Up. A mí personalmente ya me ha enamorado, cuanto más lo juego más me gusta. Tiene azar, tiene caos pero en su justa medida, para convertirlo en un juego divertido.

De momento no está en castellano, pero visto la buena acogida que está teniendo ( ¡ya van por la tercera expansión! ) y que realmente es un buen juego ( el juego no utiliza sólo su tema como excusa para vender ), no me extrañaria nada que una editorial se animara a publicarlo en nuestro idioma. Es una joyita. De momento diria que incluso se ha colado en mi Top 10.

Resumen

Pros:
  • Adictivo ( cuesta jugar una única partida ).
  • Rápido.
  • Versatilidad: Posibilidad de ser jugado como juego ligero entre copas o más en serio.
  • ¿Puede haber un tema mejor?
  • Shufflebuilding Game of total Awesomeness.

Depende:
  • Presencia de azar y caos no digerible para todos los aficionados. Véase aquellos que lo quieren controlar todo.
  • Puteo. Hay facciones que están muy enfocadas a putear a los rivales: destruirles cartas, descartarles, devolverle cartas a la mano... A mí este factor me encanta, pero esto va a gustos.
  • Es un juego muy expansionable. Ya hay 2 expansiones publicadas y una tercera está en camino, para algunos esto puede ser muy positivo ya que las expansiones aumentan la variedad y rejugabilidad y otros pueden opinar que es un sacacuartos.
  • El precio. 27 € por 176 cartas a priori parece caro y así lo pensaba antes de tenerlo, en verdad cayó porque fue un regalo, pero personalmente opino que es equivocado mirarlo desde este prisma, ya que también hay que valorar el diseño del juego en sí. Aunque sí, podrian haber incluido algunas facciones más por este precio pero bueno...

Contras:

• Arte irregular. Algunas cartas podrían estar mejor ilustradas.
  • Importante conocerse las cartas. Si escoges dos facciones antisinérgicas y tus oponentes escogen bien, podrias quedarte fuera de la partida desde un principio.