miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña: Dominion

Sí, otra más.

Seguramente casi todos los que estáis leyendo esta entrada conocéis el popular juego de cartas Dominion.





Es el primer deckbuilder y el que revolucionó el diseño de juegos por hacer de esta mecánica la central, pese a que ésta ya se estaba utilizando en juegos de cartas coleccionables, pero sin hacer que la construcción de mazos fuera el juego en si mismo sino más bien un aliciente. Y que ya ha sido plagiada en cuantiosas ocasiones en juegos como: Thunderstone, Rune Age, Nightfall, Resident Evil, etc.

¿Y por qué hago esta reseña entonces? Pues por dos motivos:

El primero y principal es que a este juego le debo el hecho de estar escribiendo estas palabras, no me refiero al hecho de que me guste y por consiguiente le hago una reseña ( que también ) sino porque es el causante de que esta afición, la de los juegos de mesa modernos, sea la que ocupe buena parte de mi tiempo libre. Así que sólo por esto se la merece.

Y la segunda es que me gustaria ir haciendo reseñas de los juegos que conozca bien para mostrar otro punto de vista más, por si es de utilidad a un indeciso comprador, o como simple entretenimiento a lectores avezados ( confieso que me gusta leer reseñas, aunque sea de juegos que conozca perfectamente ).


¡Al turrón!






Ficha técnica

Diseñador: Donald  X. Vaccarino
Editorial: Rio Grande Games ( inglés ), Devir ( español )
Año publicado: 2008
Número de jugadores: 2-4
Duración: 30-45 minutos
Dependencia del idioma: Media
Expansiones: Sí, muchas.
Precio: Sobre los 40 €


Dominion es un juego publicado en el 2008, su autor es Donald Vaccarino, que mediante este juego ya se ha hecho un hueco entre los autores más conocidos. Por suerte, contamos con el juego editado en nuestro idioma, gracias a Devir. Y digo por suerte porque el juego es dependiente del idioma, ya que las cartas tienen texto, tampoco mucho pero sí el suficiente para tener dependencia idiomática.



Componentes


Todas las cartas del juego básico.

Dominion es un juego de cartas, de hecho, consta de únicamente cartas. El básico cuenta con unas 500 ( ¡pero no os asustéis, ya que en las partidas no se juega con todas ellas! ). Son de buena calidad, aunque todo hay que decirlo, su diseño artístico en algunas deja mucho que desear.

El inserto parece muy útil pero...

El juego viene con un inserto a priori realmente útil, ya que te permite clasificar los distintos tipos de cartas fácilmente y en efecto cumple su función, pero tiene un gran pero, sólo si las cartas están sin enfundar. Dominion es un juego de cartas en el cual éstas se manosean muchísimo, las cartas se barajan mucho, por ello, es imprescindible enfundarlas si quieres alargar su vida útil, pero entonces ya puedes tirar el inserto a la basura... Tirón de orejas a las editoras, que estos detalles los deberian tener por la mano.

Si enfundas las cartas con fundas "perfect size" ( las que se utilizan para proteger lar cartas carísimas de Magic, que son fundas muy ajustadas ) entonces casi te cabrán todas las cartas en el inserto, el problema es que estás fundas valen a precio de oro... ¿Solución si no eres el Rey Midas? Pues tirar el inserto a la basura y poner las cartas en una caja a medida.



Mecánicas


La idea principal del juego es que cada jugador tendrá un mazo inicial de cartas, exactamente unas 10 ( siete Cobres y tres Fincas )  y en cada turno los jugadores irán comprando cartas y añadiéndolas a la baraja, estas cartas básicamente son de tres tipos: Tesoro, Acción y Victoria:


Las tres cartas de Tesoro. Versión inglesa.

Las cartas de Tesoro son el medio para comprar las demás cartas, hay de tres tipos: Cobre, Plata y Oro. El dinero que proporcionan es el número que sale impreso en la moneda, así el Cobre proporciona 1 moneda, la Plata 2 y el Oro 3. El coste de todas las cartas sale indicado en la esquina inferior izquierda.


Las tres cartas de Victoria. Versión inglesa.

Las  cartas de Victoria son de tres tipos: Finca, Ducado y Provincia. Son cartas que durante la partida no sirven para nada, es más, estorban ya que ocupan sitio en la mano y mazo, pero al final de la partida gana el que tenga más puntos de victoria y estas cartas son las únicas que dan estos puntos.



4 de las 25 cartas de Acción. Versión inglesa.

Las cartas de Acción son la esencia del juego, en el básico vienen unas 25 distintas. Hay 10 copias de carta de Acción, que serán los montones disponibles para comprar. Cada carta de Acción tiene un coste y unos efectos específicos, hay cartas que te permiten robar más cortas, otras que te dan dinero, otras que obligan a los oponentes a descartarse de cartas y es que aquí está la gracia del juego, en las múltiples combinaciones y estrategas viables por medio de las cartas de Acción.

Antes de empezar la partida hay que preparar lo que conocemos como el setup del juego ( su montaje necesario ). Para ello hay que elegir 10 cartas de acción diferentes de las 25 disponibles, hay varias formas de hacerlo, al azar, comentándolo con los compañeros, por escenarios... Una vez escogidas, pues se cogen todos los montones respectivos de las cartas de Acción seleccionadas ( 10 montones cada uno formado por 10 cartas ). También se deja al alcance las cartas de Tesoro y se separa por tipos, igual que con las de Victoria.

Finalmente, a cada jugador se le entrega 7 Cobres y 3 Fincas que será la baraja inicial de cada uno. Cada jugador barajará su mazo y robará 5 cartas.


El primer jugador se elige al azar, y el turno de cada jugador consta de la siguientes fases:
  • Fase de acciones. En esta fase el jugador tiene a su disposición una única acción para jugar una carta de su mano, se aplica los efectos de la carta jugada inmediatamente y sigue jugando hasta que se quede sin acciones disponibles ( hay cartas que dan acciones adicionales ).
  • Fase de compras. El jugador dispone de una única compra para añadir una carta a su mazo de descarte. Puede comprar más cartas si tiene las compras pertinentes, que se obtienen por medio de cartas de Acción.
Entonces el jugador se descarta de toda su mano y las cartas que haya jugado y roba 5 nuevas cartas de su mazo, si su mazo no tiene cartas, pues baraja la pila de descartes y roba las que le falta hasta tener 5 en la mano, a continuación le toca al siguiente jugador siguiendo las agujas del reloj.

El juego se acaba cuando el mazo de cartas de Provincia ( la carta de Victoria de mayor valor ) se agote o cuando se acaben 3 mazos cualquiera distintos del suministro ( las cartas disponibles en la mesa ). Entonces se recuenta los puntos de victoria, el que tenga más será declarado ganador.


Expansiones

Dominion cuenta con cuantiosas expansiones, la mayoria editadas en nuestro idioma. Cada una aporta más cartas distintas para añadir al básico o ser jugadas de forma individual, así como mecánicas nuevas. Las expansiones se merecerian su propia entrada para hablar en detalle sobre ellas, sólo comentar que el juego básico da para unas cuantas partidas antes de "quemarlo".


Opinión

Como podéis ver, es un juego sencillo en cuanto a reglas se refiere, la gracia del asunto está en las cartas y sus combinaciones entre ellas que da lugar a múltiples combos posibles y estrategias diferentes. Para muestra un botón:

Dominion básico - Análisis de las cartas I
Dominion básico - Análisis de las cartas II

Y si estáis intrigados por la cantidad de combinaciones posibles, en la siguiente entrada analizo este tema en detalle:

GPD: Newton, Dominion y Combinatoria

Es un juego que puede resultar muy adictivo y que se de el caso de la siguiente imagen en vuestro grupo de juego:


¿Es un caso de eclipse lúdico múltiple?

Y es que esta es bajo mi punto de vista su mayor virtud, su adicción.
También es un juego de cartas lo suficientemente sencillo para ser introducido a personas no jugonas, aunque en este caso recomiendo que al menos uno lo domine y explique los pormenores del juego ( si no te guian un poco al principio puede que no le veas sentido al juego ).


Mirad lo accesible que es :)


A los seguidores de Magic probablemente les encandile ( es mi caso ), ya que se sentirán como peces en el agua buscando sinergias y combos entre las cartas, porque Dominion destila deckbuilding por todos lados.

¿Pegas? Sí, las tiene. No es un juego que vaya a gustar a todo el mundo ( ¿alguno lo hace acaso? ), algunos lo tildan de solitario multijugador y sí, es cierto. En el básico hay pocas cartas para interactuar con los demás jugadores, hay alguna carta de puteo como la Milicia y la Bruja pero tampoco es que te obliguen a interaccionar mucho, la sensación que deja es de ser un puzzle solitario en el cual el que lo haga mejor ganará probablemente, pero tampoco es completamente solitario, hay que estar pendiente de las estrategias de los rivales, de las cartas a las cuales van y se pueden dar interacciones sutiles como ir a acabar un montón de cartas sólo para que tu rival no se beneficie de ellas o jugadas por el estilo.

Otro motivo de queja es que se baraja mucho, es cierto. Pero para mí nunca supuso una molestia y si os gusta apechugaréis con ello.

Y finalmente, el motivo por el cual algunos no les gusta es porque se quejan de que tiene mucho azar, esto es discutible, es un juego con azar, sí, pero con azar controlable, casi con toda seguridad el mejor jugador ganará siempre pero en ocasiones sí que la Diosa Fortuna hace acto de presencia, sobretodo en partidas entre jugadores de un nivel muy similar. Pero bueno, es un juego de corta duración, le pides la revancha a tu oponente y listo ;)

¿Escala bien?

( Con escalar me refiero a si el juego funciona igual de bien a cualquier número de jugadores permitidos ).

Pues el juego cambia un poco, a 2 jugadores es mucho más controlable, es mi forma preferida de jugarlo, es la más competitiva y se acerca más a un duelo. A 3 y 4 jugadores el juego es un poco más caótico e incontrolable, pero es perfectamente jugable, además ciertas cartas son más útiles al haber varios jugadores a los cuales hacer objetivo como la Milicia y está el hecho de que la disputa por las cartas del suministro de compra aumenta. Señalar que los entreturnos se pueden hacer largos a 4 jugadores si estos no tienen fluidez.



Resumen

Pros

  • Adictivo.
  • Rápido.
  • Dan ganas de encadenar una tras otra y jugar la revancha.
  • Cuantiosas combinaciones.
  • Apto para jugones y no jugones.

Contras
  • Necesidad de enfundar las cartas.
  • Inserto inútil.
  • No destaca por su arte...
  • Solitario multijugador.
  • Barajarás mucho ( si esto supone una pega para ti ).
  • Tiene azar ( abstenerse jugadores que no toleren nada el azar ), pero es controlable.

Es un juego que recomiendo mucho, puede ser un gran éxito si los juegos de cartas os gustan.

Mi Nota: 8


pd: todas las imagenes han sido obtenidas de la BGG.



5 comentarios:

  1. Hola Ulises y lectores,
    creo que tienes un error conceptual. Cuando se habla de un deckbuilding no se incluyen los juegos de cartas coleccionables. En ellos la deck (baraja) ya está builded (construida) antres de empezar la partida. Un deckbuilding es un juego en el cual la baraja se construye DURANTE la partida, y por eso se considera que Dominion es el primer deckbuilding que existió, ya que Magic no lo es.

    Por otro lado, tu nota para el dominion se queda muy corta, el Dominion es un 10! (y el signo no es una exclamación: es un factorial!:-)

    Finalmente, mi lista de pros y contras seria la siguiente:
    Pros:
    Adictivo.
    Rápido.
    Dan ganas de encadenar una tras otra y jugar la revancha.
    Cuantiosas combinaciones.
    Apto para jugones y no jugones
    Tiene azar
    Contras:
    Adictivo.
    Rápido.
    Dan ganas de encadenar una tras otra y jugar la revancha
    Necesidad de enfundar las cartas
    Inserto inútil.
    Tiene azar

    ;-)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, sí, querer jugar la revancha y que sea adictivo se puede ver también como aspectos negativos xD

      Y mi nota no es baja, a muy pocos juegos les pongo un 9 o más xD

      Y lo del error conceptual pues coincido contigo, pero no creo que en ningún momento haya escrito que los juegos de cartas coleccionables sean deckbuildings ( como indico Dominion fue el primero ) sino que sí que tienen el elemento de construcción del mazo pero como algo complementario no central,quizás no me he expresado bien :S

      Gracias por pasarte, así al menos sé que esto lo lee alguien, puesto que a veces da la sensación de que uno escribe para si mismo :S

      Eliminar
  2. Hombre, el inserto es muy útil. Lo que pasa es que sois unos sibaritas, y tenéis que usar fundas Premium. Así no cabe en ningún sitio! :P

    Yo con las fundas estandar no tengo ningún problema en seguir usando el inserto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, yo de sibarita poco, ¡que tengo todas mis cartas de Dominion enfundado con cartas chinas de 1 €! xD, ya me duele pagar 5 € ( más las fundas de las expansiones ) sólo para fundas, como para pagar el triple o más... :O

      El inserto hace tiempo que lo rompí con saña :P, yo guardo mis cartas en una caja de Magic, concretamente la del Kit de Construcción de Mazos, caben justas.

      ¡Un saludo!


      Eliminar
    2. Muy buena la reseña!!!!
      En nuestro blog hemos documentado la manera de guardar las cartas de Dominion y sus expansiones. A ver que os parece

      http://aquejugames.es/caja-dominion/

      http://aquejugames.es/construye-tu-caja-de-dominion/

      Eliminar