domingo, 11 de agosto de 2013

Reseña: Dados Zombie



Aprovechando que he hecho una entrada sobre un rediseño que me gusta bastante, el Donkey King Dice, pues me he animado a hacer esta reseña, que como es un juego muy sencillo, será breve.

Para meteros en el papel aquí tenéis esta canción:





Ficha técnica

Diseñador: Steve Jackson
Editorial: Steve Jackson Games ( inglés ), Edge Entertainment ( español )
Año publicado: 2010
Número de jugadores: 2 - 99 ( no es broma, aunque si juegan 99 personas, entonces sí que seria un verdado juego de zombis )
Duración: 10 minutos
Dependencia del idioma: Nula
Expansiones: Sí, el juego tiene una única expansión disponible, pero a precio de oro.
Precio: Sobre los 10 €.


Componentes


Y esto es todo amigos ( bueno, falta el reglamento ).

Dados Zombie es un juego compuesto por únicamente 13 dados, estos son grabados y por lo tanto, de larga vida. El juego es barato, pero ya podéis entender el porqué ;)

Hay tres tipos de dados: los verdes ( los de dificultad más sencilla ), los amarillos ( dificultad media ) y los rojos ( los más difíciles ). La dificultad está relacionada con el número de caras que tienen de cerebros, pisadas y disparos. Concretamente, la relación es 3-2-1, 2-2-2, 1-2-3 respectivamente.

Como pega pues el vaso que sirve como recipiente del juego y también, como elemento de juego ya que se tienen que coger los dados desde el vaso, está hecho de un material demasiado endeble y más de una vez los dados saldrán disparados por debajo. Lo ideal es sustituir el vaso por una bolsa de tela.

Otro detalle a tener en cuenta, en el juego hace falta un lápiz y un papel para llevar cuenta de la puntuación o algunos marcadores, que no vienen con el juego.

Mecánicas

Aquí tenéis el reglamento.

El juego es más sencillo que el cerebro de un zombi, mirad sino:

El juego se juega al mejor de 13 puntos ( que en el juego son los cerebros ). Cada jugador en su turno cogerá 3 dados al azar y los tirará, si sale:

  • Cerebros. Nuestro objetivo es comernos muchos cerebros, así que esta será la cara que hay que buscar en nuestras tiradas. Si salen cerebros estos dados se apartan y son los que puntúan si te plantas. 
Cereeebrooss

  • Disparos. Mala suerte, un humano te ha conseguido disparar, si tienes 3 disparos en total has muerto, no puntúas y tu turno pasa al siguiente jugador.

    • ¡Ouch! ¡Eso duele!

  • Pisadas. Si salen pisadas significa que vas por buen camino, coges el dado y lo apartas, si decides seguir jugando lo vuelves a guardar en el vaso junto con los demás que aún no han salido.

Mmmm, pisaadas...


Y es que el juego es tan sencillo como ir tirando 3 dados y mirar cuando plantarte ( o morir por los 3 disparos ), la puntuación se va guardando y el primero que llegue a 13 cerebros devorados gana ( si hay empate se produce una ronda de desempate entre los mejores zombis ).

Expansión

El juego como comentaba tiene una única expansión: Zombie Dice 2: Double Feature. Las reglas las encontraréis aquí. Añade 3 dados al juego, no lo he probado pero al parecer le añade algo más de chicha al juego ( nada difícil ) y parece imprescindible, pero es realmente cara para lo que trae.


Opinión

Dados Zombie es un juego de forzar tu suerte, un "press your luck" como dirian algunos. La "gracia" del juego es saber cuando plantarte y es que esta es tu única decisión real a la cual tienes acceso. La ventaja de esta poca variedad de decisiones es que desemboca en un juego muy rápido y dinámico, las partidas son realmente cortas. Por suerte, porque es un juego con muy poca sustancia, de tentar a la suerte y hacer el zombi tirando los daditos...

El número recomendado para jugarlo es sobre los 4 jugadores, pero no es exacto, pueden jugar muchos más o menos jugadores, lo importante es que no se os haga pesada la espera entre los turnos y sí,es mejor ser un mínimo de gente porque el juego tiene un aire a party game donde parte de la gracia es reirse de las jugadas de alguno y crear ambiente.

No es un plato principal de una velada lúdica como podéis ver, es un filler / chorrijuego muy ligero ( demasiado para mi gusto ), pero que puede ser una buena opción después de haber jugado a un peso pesado de 3 horas para despejar la mente o dada su corta duración como fin de la sesión.

Bien acompañado, con cervezas de por medio y ambiente distendido, puede ser una buena opción para pasar un rato agradable sin gastar ni una sola neurona, pero en condiciones generales no lo recomiendo, aunque bueno, hay gente a la cual le gusta...



Resumen

Pros:
  • Rápido.
  • Dinámico.
  • Se explica en 30 segundos.
  • Portable.
  • Dados grabados.
  • Su precio.

Contras:
  • Sin apenas decisiones.
  • Muy azaroso.
  • El vaso da pena.
  • Sin interacción entre los jugadores.
  • Tema pegadísimo.
  • Faltan marcadores para indicar la puntuación, o en su defecto, un lápiz y papel.



Mi nota: 3 ó 5 ( depende de si hay cervezas de por medio ;) )



Así acabaréis si jugáis al Dados Zombi.




pd: Todas las imágenes han sido obtenidas de la BGG.



1 comentario:

  1. Muy buena reseña, me gusta tu blog :D
    Pasate por el mio:
    http://magallanestutoriales.blogspot.com

    ResponderEliminar