sábado, 24 de agosto de 2013

Reseña: Se Vende






Ficha técnica

Diseñador: Stefan Dorra
Editorial: Gabinete Lúdico, Gryphon Games
Año publicado: 1997
Número de jugadores: 3-6
Duración: 20 minutos
Dependencia del idioma: Nula
Expansiones: Ninguna
Precio: Sobre los 20 €


For Sale o Se Vende es un juego de subastas, es sencillo, familiar pero sobretodo, entretenido. Veamos el porqué.



Componentes


Los diferentes componentes.


Se Vende consta de únicamente 60 cartas ( 30 de propiedades y 30 de cheques ) y las fichas que representan el dinero que se utiliza durante el juego. Es un juego por tanto con escasos componentes, no llega a ser minimalista pero sí algo austero. Al comprarlo te puede dar la sensación de que te han estafado al menos en la relación componentes - precio, pero como es un buen juego seguramente no se lo tendrás en cuenta y lo dejarás pasar por alto.

Tirón de orejas a Gabinete Lúdico, que es la editorial que distribuye el juego en nuestro país en castellano. La calidad de los componentes deja bastante que desear la verdad.



Mecánicas

Setup


Lo primero que hay que hacer es preparar el juego, para ello hay que separar los dos tipos de cartas, las de propiedad y los cheques en dos mazos diferentes, hay que barajarlos y colocarlos boca abajo. De momento se apartan los cheques. Dependiendo del número de jugadores que participen se reparten las monedas de la siguiente forma:
  • Con 3-4 jugadores se reparte a cada jugador 2 monedas de 2000$ y 14 de 1000$.
  • Con 5-6 jugadores se reparte a cada jugador 2 monedas de 2000$ y 10 de 1000$.
Además, si juegan 3 jugadores se deben retirar 2 cartas de propiedades y 2 cartas de cheques de los respectivos mazos sin mirar y se deben dejar aparte, no participan durante la partida.



Así deberia quedar la mesa.



Reglamento

Se Vende es un juego con unas reglas muy sencillas, veámoslas ( también las podéis consultar aquí ):

El juego consta de dos fases diferenciadas, en la primera se subastarán las cartas de propiedades, hay 30 y tienen un valor del 1 al 30, en la segunda se subastarán las cartas de cheques que tienen un valor desde 0$ hasta 15.000.000$ ( hay dos copias de cada una y también hay 30 en total ).

  • Primera Fase: Se subastan las cartas de propiedades, para ello se mostrarán tantas cartas como jugadores haya, entonces un jugador al azar comenzará y tiene dos opciones: pasar o pujar, si pasa la ronda finaliza inmediatamente para él y gana la carta de valor más bajo que quede en la mesa y entrega la mitad del dinero que haya pujado previamente ( redondeado hacia arriba ) a la banca. Si puja entonces pondrá delante suyo una determinada cantidad de dinero, siempre debe superarse la puja en al menos una moneda.  Entonces el turno irá en sentido horario y se repetirá este proceso hasta que todos menos uno haya pasado, este será el que gane la carta de valor más alto pero deberá entregar todo el dinero que ha pujado al banco. Las rondas se repiten hasta que no queden más cartas de propiedad que subastar.
  • Segunda Fase: Ahora lo que se subasta son las cartas de cheque y en lugar de subastarlas mediante dinero se utiliza las cartas de propiedad. Cada jugador en secreto debe elegir una carta de propiedad y ponerla boca abajo enfrente suyo, cuando todos lo hayan hecho entonces se desvelan simultáneamente y los cheques se reparten según el valor de las cartas de propiedad ( de menor a mayor ). Cuando no queden cheques que subastar la partida ha finalizado.

Entonces se recuenta el dinero de los jugadores mirando los cheques y sumando, si se da el caso, las monedas sobrantes ( que valen un millón cada una ), el que tenga más dinero es el mejor especulador inmobiliario y se merece la victoria.



Opinión

Como podéis observar Se Vende es un juego muy sencillo, y esta es precisamente su mayor virtud, su sencillez lo hace ser un juego muy accesible, muy familiar, perfecto para ser disfrutado por igual tanto por chavales como por abuelos.

Sus reglas se explican en un momento y las partidas son muy cortas, además, tienen ese componente de ¿nos echamos otra? que hace que al anfitrión le salga una sonrisa de oreja a oreja. No sé cuál es su secreto pero yo lo encuentro muy divertido y con todos los que he tenido la ocasión de jugar piensan lo mismo.

Funciona igual de bien a cualquier número de jugadores, pero seguro que cuantas más personas haya en la mesa más risas os echaréis ;)

Por ponerle alguna pega pues su temática es bastante desafortunada en los tiempos que corren, pero a mí las ilustraciones me parecen graciosas y el juego hay que tomárselo con humor, además la temática tiene poco peso. Quizá tiene un toque alto de azar y caos que puede desagradar a algunos pero es que es un juego familiar, no se le puede pedir que sea muy estratégico ni sesudo. Por tanto, su ligereza puede echar para atrás a quién no le vayan este tipo de juegos. Además, como comentaba anteriormente no es que sea un juego caro pero es que trae tan pocos componentes que quizás puede dar la impresión de ser un juego algo caro para lo que trae, esta es la primera impresión que puede dar, pero cuando ves la diversión que aporta entonces se lo perdonas por ser un buen juego.

No pretende ser un plato principal en una velada lúdica pero sí un buen acompañante. Es un buen juego familiar de subastas que recomiendo que probéis.


Resumen

Pros:
  • Barato.
  • Sencillo.
  • Rápido.
  • Dinámico
  • Apto para todos los públicos.
  • ¿Nos echamos otra?

Contras:
  • No es caro, pero no sale bien parado en la relación componentes-precio.
  • La edición de Gabinete Lúdico tiene unos componentes de dudosa calidad.
  • Su ligereza ahuyentará a algunos jugones.
  • La edición española carece de pantallas para ocultar el dinero.
  • Se puede quemar si se le da mucho trote.


Mi nota: 7.5




Hay un friki que ha encontrado el equivalente real en muchas de las cartas de propiedad :)



pd: Todas las imágenes han sido obtenidas de la BGG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario