sábado, 3 de agosto de 2013

GPD: Los eclipses lúdicos

¿Qué son los eclipses lúdicos?

Pues un término que me acabo de inventar :D

Empecemos por el principio.

Un eclipse es un evento astronómico que se produce cuando la luz proveniente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Los dos ejemplos clásicos son el eclipse lunar y el eclipse solar:


  • Eclipse solar: la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo nuestra estrella. Puede ser parcialmente, totalmente o anularmente. Como una imagen vale más que mil palabras...
Eclipse solar

  • Eclipse lunar: si es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna, pues nuestro satélite queda oscurecido:
Eclipse lunar


El truco mnemotécnico de no confundirlos es recordar que el cuerpo eclipsado ( bloqueado ) es el que aparece en el término, el eclipsante ( el que bloquea ) no se menciona.

Aparte de estos famosísimos ejemplos de eclipses, no son los únicos casos. También hay eclipses fuera del sistema Tierra-Luna, están por ejemplo los eclipses de otros satélites respecto al planeta al cual orbitan, seria el caso de las lunas de Júpiter:


Las "manchas", son satélites de Júpiter


O incluso se pueden producir entre dos satélites.

Los eclipses llevan fascinando a la humanidad desde hace milenios, ahora tenemos un conocimiento preciso sobre este fenómeno, que en realidad es muy sencillo, pero no fue hasta hace poco que tenemos a nuestra disposición la capacidad de predecir con exactitud los eclipses, esto se realiza mediante el estudio de las órbitas de los cuerpos estudiados y se obtienen analizando cuando las sombras se proyectan una sobre otra, esto es posible gracias a la ayuda de los ordenadores, que pueden hacer los cálculos introducidos con facilidad. Anteriormente la forma que se utilizaba para predecir los eclipses era una totalmente experimental, consisitia en ir anotando estos sucesos y como se ha verificado que son cíclicos pues se sabia que cada cierto tiempo habria un eclipse.

Los científicos han sabido sacar provecho de este fenómeno, se utiliza para poder observar con facilidad la corona Solar ( la parte más exterior de la atmósfera Solar ) o por ejemplo, el brillante astrofísico Arthur Stanley Eddington aprovechó un eclipse solar el 29 de Mayo del 1919 para confirmar experimentalmente la Teoria de la Relatividad General de Albert Einstein.


_________________________________________________________________________


Y bien, todo este "rollo" ¿a qué viene?


Haciendo paralelismo entre los eclipses reales y los que podriamos ver aplicados en el mundo de los juegos, que son bajo mi punto de vista las situaciones que se producen cuando un juego no sale a mesa porque hay otros preferidos. De hecho, eclipse proviene del griego: eklipsis que quiere decir "abandono" o "desaparición".

Esto puede producirse por múltiples factores, como puede ser la preferencia del grupo, tiempo disponible, número de jugadores habitual, peso del juego...


El caso es que por primera vez ha abandonado de mi pequeña ludoteca un juego que me gusta: el Roma de Stefan Feld.



¿Y por qué? Por el dichoso eclipse lúdico, este juego ya no salia a mesa puesto que tenia como arduos competidores el Jaipur y el Summoner Wars, los 3 son juegos de cartas, sencillos ( pero con más o menos chicha ) y con una duración similar. Así que bueno, mejor cambiarlo y que lo disfrute otro.

 El caso es que al cambiar este juego que me gusta, me vino a la mente este paralelismo y queria escribir esta entrada divulgativa, que espero que os haya resultado entretenida :)

Y vosotros, ¿tenéis juegos eclipsados? ;)



2 comentarios:

  1. Miedo de que el Keyflower eclipse al Glen More. Pobrecillo...

    ResponderEliminar