jueves, 6 de marzo de 2014

Reseña: Set





Ficha técnica

Diseñador: Marsha J.Falco
Editorial: HomoLudicus
Año publicado: 1988
Número de jugadores: 1 - Los que quepan en la mesa
Duración: 30 minutos
Dependencia del idioma: Nula
Expansiones: Ninguna
Precio: 10 - 14 €

Set es un juego abstracto creado por Marsha Jean Falco en 1974. Ella es una ingeniera genética que estaba estudiando la epilepsia en los perros, para ello se ayudaba mediante unos dibujos de los resultados genéticos que realizaba en cartas y luego buscaba patrones en ellas. Después de descubrir el gran potencial lúdico de este desafiante puzzle, lo publicó animado por sus amigos y familia.

Actualmente es un juego muy popular en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Aunque en España no es muy  conocido. Tiene multitud de premios, entre ellos el famoso premio otorgado por Mensa, que le fue otorgado en 1991.

Bien, ¿pero de qué trata?

Set es un juego muy sencillo, tiene muy pocas reglas, éstas son sencillas y se explican muy rápido.

La idea es la siguiente: de las 81 cartas que consta el juego se ponen 12 boca arriba formando tres filas y cuatro columnas. Las demás se dejan a un lado boca abajo. Los jugadores tienen que encontrar a tiempo real, no existen turnos, lo que se conoce como "Sets" y decir Set cuando crean que lo han hecho. Estos Sets no son más que grupos de 3 cartas que coinciden o difieren en todas y cada una de sus características analizadas por separado.

En total hay 4 características: número, color, forma y fondo. Y cada una de ellas presenta 3 variaciones: número ( uno, dos, tres ), color ( rojo, verde, lila ), forma ( rombos, óvalos, ondas ), fondo (  rayado, sólido, sin fondo ).

A lo mejor ahora mismo te estás diciendo que me explico fatal y que lo que digo es muy abstracto. Pues bien, para que tengas un ejemplo gráfico de un Set aquí tienes un ejemplo de Set en la imagen de portada de la edición de Ravensburger:

Set!

Es un Set porque las tres cartas coinciden en número y fondo y difieren todas en color y en forma. Si por ejemplo las dos elipses rojas fueran tres elipses rojas entonces ya no seria un Set ya que no se cumpliría la condición de igualdad o diferencia en la característica de número entre ellas.

Otro ejemplo, son las tres cartas que salen en la portada de este juego de la versión de HomoLudicus, que puedes ver al comienzo de la entrada. Eso es un Set porque las tres figuras coinciden en número, difieren en color todas ellas, todas tienen el mismo fondo y ninguna coincide en forma.


¿Cuántos Sets sois capaces de reconocer? Foto de Terraliptar (BGG).

Si el Set que ha anunciado el jugador es correcto estas cartas las recoge y las guarda y se ponen tres más en la mesa rellenando los huecos. Si en cambio se ha equivocado, entonces el jugador debe devolver tres cartas propias. Si en algún momento los jugadores no encuentran ningún Set entonces se colocan tres nuevas cartas pero éstas no se reemplazarán después del siguiente set.

La partida finaliza cuando se acaba el mazo de cartas y ya no se anuncian más sets, el que tenga más cartas es el ganador.


Y esto es el juego. Es muy quemacerebros porque requiere estar muy concentrado buscando patrones. Por este factor y por ser muy abstracto no es un juego del gusto de todos, pero dada su sencillez, su rapidez, sus nulos entreturnos ( es un juego a tiempo real ) es un juego apto realmente para todos los públicos, desde niños a adultos.


Una madre con sus hijas aprendiendo a jugar al Set :)


Por si fuera poco, aún tiene más virtudes: tiene un rango de jugadores envidiable, desde 1 jugador hasta todos los que puedan ver las cartas y no se resiente el cambio de número de jugadores. Es barato, portable, muy tenso entre jugadores del mismo nivel y por tanto da lugar a piques y revanchas.

Recalcar, no obstante, que si por diversión no entiendes la idea de estar callado concentrado mirando un conjunto de cartas y ocasionalmente decir ¡Set!, entonces éste no es tu tipo de juego.

En lo personal decir que a mí no me entusiasma, pero esto es debido a que los juegos abstractos no me llaman la atención y los de percepción visual directamente se me suelen dar mal y Set no es una excepción. Es frustrante jugar contra alguien que sepa jugar bien ya que sufrirás la paliza de tu vida, pero si en cambio juegas contra alguien de tu mismo nivel entonces la partida es mucho más interesante, divertida y tensa.

Una de las peculiaridades del juego es que es una mina para las Matemáticas. En concreto de la Combinatoria. Conociendo el Set uno se puede plantear muchas preguntas de variable dificultad relacionadas con el juego, algunas de una dificultad elevada. Al ser un juego como comentaba popular ya hay algunos estudios realizados como éste de Mike Zabrocki de la Universidad de York, aviso que el estudio es de un nivel alto. También podremos encontrar cuantiosas variantes, posibilidad de jugarlo con plataformas digitales, etc.


A favor:

  • Barato.
  • Rápido.
  • Muy dinámico.
  • Portable.
  • Para toda la familia.
  • Impresionante rango de jugadores permitidos y escala perfectamente.
  • Buen puzzle en solitario.
  • Tenso con jugadores del mismo nivel.
  • Muchas variantes disponibles e incluso sistemas de handicap.
  • Si te gusta, seguramente te resultará adictivo.

Depende:

  • Es un juego de percepción visual. Este punto es muy importante, si os gustan este tipo de juegos os puede encandilar pero si no es el caso...
  • Sus ilustraciones. Son muy elementales pero está realizado así a propósito para que sea fácil asociar los patrones, pero no es un juego que destaque por su arte.
  • Su duración y sencillez puede ser visto para algunos jugones como un filler que no merezca su atención. En cambio para otros, pues puede ser la manera perfecta de acabar una sesión.
  • Lo quemacerebros que es. No es apto jugarlo después de un día duro mentalmente. Si os gusta estrujaros el cerebro, os puede encantar.

En contra:

  • La estrategia no juega ningún papel en el juego.
  • Su paleta de colores no lo hacen ser un juego amigable para los daltónicos.




6 comentarios:

  1. No he sido capaz de jugar a este juego hasta que no me hice con una copia print-and-play no por el precio, sino porque es el juego que más odia a los daltónicos de todos los que me he encontrado.

    Aun así, no está mal pero no mata. Para mi gusto, haciendo lo mismo pero con más chispa está Swish.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente a los que no somos daltónicos nos cuesta prestar atención a estos detalles, supongo que porque no forma parte de nuestro día a día. Lo apunto como contra ;)

      El Swish no lo conozco... El que sí que conozco y es otro del mismo estilo pero con ilustraciones más amigables es el Shrimp.

      Pero ciertamente este juego o gusta mucho o se queda a medias...

      Eliminar
  2. Un muy bonito juego, y una hermosa reseña.

    Para mí es de esos injustamente olvidados, de los que lo tiene todo. Portable, barato, rápido, apto para todos... Ofrece mucho por muy poco, es elegante diría yo. Lástima de los colores, yo también habría elegido otros. Pero eso sí: símbolos, dejaría los que hay. Su simplicidad forma parte del encanto.

    ¡Muchas gracias por acordarte de este pequeño gran juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo de hermosa lo dices porque sales en la foto? :P

      A este juego lo hubiera tenido largo tiempo olvidado si no fuera porque en un momento muerto se lo enseñé mi chica y le gustó y como teniamos un nivel parecido la partida fue tensa, nada que ver con otras... ¬¬

      Eliminar
  3. Por cierto, si alguien quiere probarlo online en solitario (para ver lo paquete que uno puede llegar a ser) tiene esta web:

    http://smart-games.org/en/set/submit_set

    ResponderEliminar