domingo, 27 de abril de 2014

Primeras impresiones: marzo


Bueno, después de dejar un poco abandonado esto, ya era hora de seguir con esta sección fija mensual. El mes pasado no escribí mis primeras impresiones de ningún juego puesto que no tuve ocasión de probar ninguno nuevo, aunque a decir verdad podria haber comentado alguno de los que me he dejado por comentar ya que a veces se me olvida anotar las partidas en la BGG y después no me acuerdo de qué acabo jugando XD

¡Al turrón!


Mamma Mia!

A saber cuantos meses han pasado ya desde que lo poseo y aún no había visto mesa... Tuvo que ser en un momento relajado en un bar con mi pareja, después de quemar mis otros fillers y juegos pequeños que llevo siempre en la misma caja pequeña y portable ( Love Letter, Coup, Faster Than Light y Pixel Tactics son los elegidos ) para que viera mesa. Y cumplió su cometido. Mamma Mia! es un filler, un juego sencillo y rápido de cartas que se enseña en un momento y se juega en otro. Básicamente es un juego de memoria con un toque de "push your luck". Como os podréis imaginar este tipo de juegos sólo son recomendables cuando no se busca algo intenso sino todo lo contrario, un juego distendido para pasar el rato y reír con los compañeros. Una de los pocas creaciones ( por gustos personales ) que jugaria del señor Uwe ocasionalmente :P



Munckin Zombies

¿Por queeeeeé? ¿Puede haber algo peor que el Munckin os preguntaréis algunos? Pues la respuesta lamentablemente es afirmativa: el Munchkin Zombies. Que Munchkin no es un juego bien diseñado ni elegante eso ya lo sabéis todos. Cuando un juego sólo se disfruta si son los jugadores los que lo ponen todo de su parte entonces tenemos que no es un buen juego y en este caso además tenemos el ya manido tema de zombies que está hasta en la sopa, para aderezar este despropósito. Salid corriendo despavoridos de este producto zombificado.






Invaders

Uno de los motivos que me llevaron a comprarlo fueron sus evocadoras ilustraciones y efectivamente están muy bien conseguidas ( exceptuando la portada ), así que felicitar a Chechu Nieto por su gran trabajo. Respecto a sus mecánicas en papel es muy interesante: juego asimétrico donde los alienígenas están atacando las diferentes localizaciones de la Tierra y son realmente poderosos eliminando y gastando los recursos de los humanos con facilidad mientras éstos hacen lo que pueden para defenderse. Pero a la practica a mi parecer hay elementos que chirrian: al final acabas agrupando las cartas y lo único que importan son los números que tengan impresos y te da igual que tengas un crucero espacial o un recluta, hay poco control del mazo haciendo las partidas muy susceptibles a lo que robes y dándole un aspecto quizá demasiado táctico y poco estratégico y por último, algunos tenemos la impresión de que está muy desequilibrado a favor del bando alienígena. En mi caso todas las partidas las ha ganado este bando, aunque tengo que matizar que hay una regla que se me atraganta y creo que hacemos mal y que puede tener mucho que ver ( a mí juicio la sección de cuando baja la influencia está explicada de forma horrenda ). con este punto. Aún así las sensaciones no fueron malas, el juego ofrece decisiones importantes: ¿qué carta juego en detrimento de cual?, ¿donde coloco mis criaturas?, ¿qué carta elimino?, etc. Son preguntas frecuentes que os haréis. Las ilustraciones están muy logradas, el jugador alien juega completamente diferente al humano...

 Me gustaría jugarlo más para formarme una opinión clara y ver si abandona mi ludoteca o no, ya que la competencia que tiene de juegos de cartas para 2 jugadores de enfrentamiento es feroz con juegazos como Mage Wars, Pixel Tactics y Summoner Wars.



Battlestations


Y otro juego más del espacio. Pero esta vez nos encontramos ante un proyecto muy ambicioso, un juego para empezar difícilmente clasificable, ¿Battlestations es un juego de rol o un juego de mesa de aventuras? Quizá lo más correcto seria decir que es un híbrido, si nos fijamos en algunos elementos es claramente un juego de mesa ( reglas para todo, tableros para las naves tanto de su interior como del exterior para representar los sucesos tácticamente, etc. ) pero si nos fijamos en otros debería catalogarse como juego de rol ( presencia de master, facilidad para crear nuevas aventuras, PJs, NPJs, objetos, etc. Sistema para subir de lvl, rangos, dinero, reglas entre aventuras... ). Es tan ambicioso que en un comienzo puede ser abrumador. Su reglamento es como el manual base de un libro de rol, contiene muchísima información, donde es más frecuente consultarla que  sabértela de memoria y tiene muchos detalles y reglas específicas para muchas situaciones: disparar cañones, teletransportarse, disparar un arma láser, lanzar una granada, acelerar la nave, estrellar la nave, hackear los puentes de mando enemigos... Y eso fue lo que nos pasó, resultado de no llevar del todo bien leída y comprendido todo el libro, si a esto le sumamos que hay varios puntos confusos y que están sobreentendidos pues tenemos como resultado que la primera partida es una de aprendizaje, de interiorización de mecanismos. Pese a esta confusión el juego dejó entrever un potencial enorme, fruto de como he comentado ya, su ambición. En Battlestations podrás representar prácticamente cualquier situación que te imagines en el espacio, cualquier referencia de tu serie o película favorita de sci-fi es posible en este juego gracias a su libertad. Por ponerle quizá una pega que le haya visto, puede llegar a ser muy farragoso con la microgestión de las naves enemigas, el juego deja algunas lagunas respecto a algunas reglas que supongo que quedan en juicio del master, hay reglas que no respetan las leyes físicas y por último, lo extremadamente táctico del juego hace que quizá pierda la inmersión de un juego de rol puro, esto es, de lápiz y papel. Pero es que no se puede tener todo en esta vida...

Aún así, me hallo con muchas ganas de iniciar una campaña, ya que he apostado fuerte por este juego voy a intentar ver al máximo qué es lo que tiene para ofrecer.




Y Esto es todo amigos, el próximo mes más :)

2 comentarios:

  1. Seré breve.

    Invaders. Para mi la gran decepción jueguil de este año. Tenía muchas esperanzas puestas en él, pero no hay por donde cogerlo. Como bien dices, para que gane el humano tiene que darse una conjunción astral o una aparición de la virgen con todo su santoral.

    Mamma Mia!, coincido nuevamente contigo. Muy buen juego. Cuando digo que es el mejor juego de Uwe Rosenberg la gente me mira con cara extraña, pero es que realmente lo pienso. Una joya.

    Un saludo. WKR.

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    1. Jajaja.

      Con lo de Uwe te debes quedar con más de uno xD

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