sábado, 30 de agosto de 2014

Encuentra la errata: las Matemáticas tras las tablas

En el mundo de los juegos de miniaturas y rol si hay un recurso que se utiliza son las tablas.

La presencia de las matemáticas en ellas es directa, ya que los diseñadores las utilizan como una herramienta para obtener un diseño equilibrado y escalable, donde se juega con las probabilidades para obtener una base sólida del sistema.




Battlestations (Jeff Siadek, 2004) no es un caso aparte. En este juego híbrido del cual ya hablé en una primeras impresiones aquí, cada jugador representa a un valiente miembro de la UREF, la orden militar que trata de mantener el control y la paz en la galaxia, es por tanto un juego de ciencia ficción donde todos los clichés del género están representados: los combates de naves contra naves, abordajes, naves abandonadas misteriosas, y demás situaciones clásicas que os podáis imaginar pueden cobrar forma en vuestra mesa de juego.

La semana pasada al prepararme el intimidante manual de juego de 112 páginas, me encontré con una tabla donde vi que un número no encajaba, efectivamente, había encontrado una errata.

¿Cómo pude saber que era una errata?

Gracias a las matemáticas, la tabla que tenéis a continuación sigue un patrón, es vuestra tarea descubrirlo para saber encontrar la errata. ¡Animaos que no es difícil! ;)



Para vuestra curiosidad, la tabla indica el resultado mínimo que tienen que obtener las naves en 2d6 en las tiradas de supervivencia cuando reciben daño para que no hagan... ¡BOOOM! (ruido que por otra parte sólo escucharian los desafortunados tripulantes, los oyentes cercanos no tendrian la ocasión de ello ya que el sonido no se transmite por el vacío).

Por cierto, la errata se encuentra en la página 39 del manual de reglas tanto de la versión 1.0 como de la 1.1 del juego, también la podemos encontrar en la hoja de ayuda. La errata ya había sido localizada desde hace tiempo, ¡pero no hagáis trampas buscándola! En la tabla tenéis todo lo que necesitáis para encontrarla gracias a lo que comento de la íntima relación de las matemáticas con el diseño de sistemas y por tanto de juegos.

¡A jugar!


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buen intento pero no es correcto.

      El 72+ de la fila del daño X del tamaño de la nave 3 está bien.
      Cuando alguien responda correctamente explico el porqué.

      A ver quién lo encuentra :D

      Eliminar
  2. Creo que es la casilla X9 que debería ser 216+ Ya que la columna 9 va creciendo en intervalos de 18 y la fila X en intervalos de 24.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Correcto! En efecto es como dices.

      El patrón que ha seguido el diseñador es empezar por multiplicar por 4 el tamaño de la nave (Ship Size) en la primera fila (3+) y en las siguientes filas aumentar este número progresivamente en 2, así los valores de la fila X estaban multiplicados por 24 respecto a los del tamaño de la nave y el 214 es el único número que no respeta el patrón.

      Eliminar
  3. Interesante reflexión, que no vi en su momento por no seguir el blog. Me sorprende que la relación entre matemática y equilibrio no sea evidente para una gran parte de los jugones... efectivamente, según mi experiencia es lo más importante y trabajoso a la hora de equilibrar y retocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      No soy autor pero me imagino que el equilibrio requiere de un gran trabajo por parte de los autores y ¡de mucho playtesting!

      Eliminar