sábado, 1 de junio de 2013

Novedades: Xia: Legends of a Drift System [Kickstarter]

Hay un nuevo kickstarter que me ha llamado poderosamente la atención: "Xia: Legends of a Drift System"


Visión general de los componentes


Por lo visto, es un juego de aventuras galácticas, con naves prepintadas bastante chulas:


Las 15 naves prepintadas

La descripción del juego ofrecida en el reglamento dice lo siguiente:

"Xia is a 3-4 player sandbox style competitive space adventure. Each player
starts as a lowly but hopeful captain of a small starship.
Players fly their ships about the system, completing a variety of missions,
exploring new sectors and battling other ships. Captains vie with each other for
Titles, riches, and most importantly Fame.
The most adaptive, risk taking, and creative players will excel. One captain
will rise above the others, surpassing mortality by becoming Legend!"

Qué traducido al castellano ( ¿o es español?, grandes misterios de la humanidad... ^^ ) vendria a ser algo como:

"Xia es un juego estilo "sandbox" de aventuras espaciales competitivo para 3-4 jugadores.
Cada jugador empieza como un humilde pero prometedor capitán de una pequeña nave espacial.
Los jugadores manejan sus naves a través del sistema, completando todo tipo de misiones, explorando nuevos sectores y combatiendo contra otras naves. Los capitanes compiten entre sí por títulos, riquezas y lo más importante, la fama. El que mejor se adapte, el que más se arriesgue y el más creativo será el que sobresalga. ¡Un capitán destacará sobre los demás, dejando atrás su condición humana para convertirse en leyenda!

Cubos, dados, naves, cartas, losetas... ¡Tiene de todo!


Después de haber leído la versión preliminar de las reglas ( que podéis consultar aquí ) me gustaría compartir con vosotros las impresiones que obtengo del juego a rasgos generales, pero antes, expongo un breve resumen de sus reglas:

Xia es un juego en el cual cada jugador manejará una nave espacial, éstas son asimétricas ( hay un total de 15 naves, de las cuales se pueden escoger hasta 12 ), con su habilidad especial, su propios atributos de energía, su carga máxima y su forma específica ( sí, la forma de la nave importa ). El objetivo del juego es ser el primero que alcance una cifra prefijada de puntos de fama ( en las primeras partidas recomiendan unos 10 ).

Al comienzo, el jugador que saqué un resultado mayor en un dado de 20 caras será el que escoga la nave primero, luego irán los demás. El que haya escogido último será quién comience.

Cada turno consta de tres fases:

-Fase de acciones: es la fase principal, en ésta los capitanes podrán llevar a cabo todas las acciones que se quieran ( mover, atacar, realizar misiones, explorar, comerciar y otras ) siempre que sus naves tengan energía suficiente y deseen activarlas.
-Negocios ( opcional ):  si la nave finaliza su movimiento en un planeta, en éste puede recargarla / repararla, comprar / vender mejoras y/o comprar una nueva nave o comprar Fama con dinero.
-Actualizar Estatus: ésta es la fase de mantenimiento, se actualizan los marcadores, se roban los títulos, se cuentan los puntos de fama y se reclama la posible victoria.

El juego ofrece muchas acciones distintas, no entraré en detalles de éstas pero básicamente se puede hacer un poco de todo: mover la nave por el espacio, atacar a otras naves ( ya sean de jugadores o de personajes no jugador ), realizar misiones, explorar el espacio profundo, compra / venta de mercancias, "salvar" a otros jugadores ( dándoles energía a naves varadas )...

Un aspecto interesante de las acciones es que éstas son de dos tipos, están las "normales" y las menores, que difieren de las primeras en que éstas pueden realizarse durante el movimiento sin necesidad de que el movimiento finalice. Ésto, a efectos de juego puede ser interesante a la hora de planificar las jugadas.

La forma de conseguir puntos de fama es muy variada, ésta se puede conseguir mediante la exploración de la galaxia, completando con éxito misiones, destruyendo naves, comerciando, comprando naves mejoradas, comprándolo con dinero, ayudando a otros jugadores y reclamando títulos.

La idea general es que se puede ser un pirata del espacio / cazarrecompensas / comerciante / explorador o una mezcla de todo un poco. Así que en éste sentido el juego es muy abierto ( de aquí lo de "sandbox" de la descripción ).

Uno de los puntos que más me atraen del juego es la personalización de las naves. Cada nave tiene una habilidad única ( que aunque acabemos comprando otra mejor, la habilidad de ésta nos la quedaremos y se apilará con la de la nueva ).
Hay 3 niveles de naves: Tier 1,2 y 3. Sólo podremos comprar una nave de un nivel superior a la que ya tengamos. Las naves se diferencian en sus habilidades, en su energía máxima, en su atributo de movimiento, de carga, en su precio y finalmente, en su forma. El atributo de movimiento indicará cuantas casillas puede mover la nave gastando la acción gratuita de impulso en su fase de acción ( una vez por turno ), si quiere seguir moviendo tendrá que utilizar mejoras de movimiento. El atributo de carga indica cuantas mercancías caben en la nave y cuantas heridas es capaz de recibir antes de ser destruida ( las heridas se colocan en las casillas de carga de la nave e inutilizan su uso ), su precio es lo que cuesta al comprarla y su forma es importante porque existen múltiples mejoras que podemos añadir a la nave ( mejoras de movimiento, ataques con láser y/o misiles, escudos ) y éstas tienen una forma geométrica característica ( las más débiles ocupan poco y son sencillas y las más potentes son grandes y con formas especiales ). Así que toca jugar al tetris para personalizar tu nave ( al estilo del Huída a Silver City o Bakong, pero al parecer con mucho más peso en éste juego ).


Panel de control de nave Tier 1 con sus mejoras, mercancías ( cubos ) y marcadores de daño.


Un detalle que me ha gustado mucho es el hecho de que en la parte trasera del tablero de cada nave, sale información temática de ésta ( Información técnica e información que se debe leer al comprarla y también al ganar el juego si procede con ésta nave, también salen imágenes de la nave con diferentes ángulos ).

Otra mecánica que la he encontrado muy interesante es la de "recompensa", que funciona más a menos de la siguiente forma: hay ciertas acciones que son ilegales en la galaxia y se penaliza a la nave infractora de las leyes galácticas, si se cumple algunas de las siguientes condiciones se ofrecerá una recompensa a la nave que consiga derrotar la nave fuera de la ley:

-Evasión. Siempre que una nave intente traspasar ilegalmente los escudos de protección del planeta ( y se le pille ) su recompensa aumenta en 1000 créditos.
-Crimen. Si un jugador fracasa / tiene éxito en una misión ilegal su recompensa puede aumentar ( la carta de misión indicará los detalles ).
-Saqueo. Destruir una nave inocente ( naves libres de recompensa )  hará aumentar la recompensa de ésta en 1000 créditos.

Cualquier nave con recompensa cuando es destruida por otra nave, ésta última obtiene los créditos de recompensa que tenia la primera. Además, una nave con recompensa sobre ella no puede entrar en planetas legales de forma normal, lo tiene que hacer de forma encubierta ( ya que está siendo perseguida ). Así, en éste juego existe la pirateria espacial y los cazarrecompensas, suena bien ¿verdad?

´Comentar que los combates son mediante dados, hay distintos tipos de ataque según las mejoras que tenga tu nave y éstas indicarán el dado que se lanzará así como su alcance y línea de visión, el defensor puede utilizar habilidades defensivas y/o escudos para evitar parte del daño.

La exploración se realiza mediante la aparición de losetas modulares, éstas se pueden descubrir de dos formas:

-Escaneo: la nave realiza una acción de escanear, para ello debe estar en un borde sin explorar y gastar 1 de energía, entonces roba una loseta al azar y la coloca uniendo los símbolos correspondientes de la loseta.
-Salto a ciegas: como una acción menor, se roba una loseta al azar y la nave inmediatamente se coloca en el espacio que había declarado explorar aceptando las consecuencias de ésta acción ( al ser una acción menor ésta puede ser efectuada durante el movimiento de la nave ).

Es decir, se puede ser precavido y ser consciente de los peligros y dificultades de la nueva zona espacial o por el contrario un temerario explorador que ahorra energía y movimientos, ¡en una carrera por el ser el primero en descubrir todo el espacio!

Una nave repostando en un planeta neutral


Cada loseta tiene 19 casillas y en éstas hay todo tipo de lugares, desde campos de asteroides que dificultan el movimiento de las naves y son capaces de dañarlas gravemente o nebulosas que agoten la energía de la nave, planetas en los cuales comerciar, estrellas de las cuales es mejor mantenerse alejado ( si se entra en el campo gravitacional de una estrella la nave se destruye :) ), agujeros de gusano que conectan diferentes zonas, pero sobretodo, espacio vacío, que ya se sabe, el espacio en su mayor parte está vacío.

Finalmente decir que hay 3 naves extra que también interactuan en el tablero ( son 3 de las 15 naves que vienen en el juego, las 12 restantes son naves que pueden tener los jugadores ), son naves con una inteligencia artificial predeterminada. Está la nave "policia" que se dedica a perseguir criminales, la nave pirata espacial que se dedica a saquear y la nave mercante que se dedica a amasar fortuna comerciando.

Del juego me ha llamado bastante la atención los siguientes puntos y creo que son su fuerte:

  • Las naves de plástico tienen muy buena pinta.
  • Parece un juego muy temático. Los asteroides pueden dañar a las naves que los atraviesen, hay agujeros de gusano, hay misiones de todo tipo, dinero, texto de ambientación en las naves...
  • Es un juego muy abierto ( en su descripción ya pone que es un "sandbox" ),  lo que quieras hacer dependerá de ti. Múltiples formas de conseguir la victoria ( queda por ver si están balanceadas ).
  • En principio parece un juego sencillo de reglas pero con algunos detalles que pueden dar mucho juego: los dos tipos de acciones, la mecánica de recompensa, las dos formas distintas de explorar...
  • La mecánica de tetris de las mejoras parece muy chula.
Y bueno, como contras, handicaps o dudas:

  • El juego de momento es un kickstarter, con todo lo que ésto conlleva ( rewards, posibles retrasos, problemas varios, etc ).
  • Es un juego caro y además, hay riesgo de aduanas haciéndolo aún más inaccesible.
  • Y sobretodo, el problema principal que le veo al juego ( como juego ), es que quizás sea demasiado "tira-tira", es decir, que sea demasiado dependiente del azar debido al uso abusivo de tiradas de dados, ya que los combates y ciertos eventos se resuelven mediante el uso de éstos. Faltaria por ver qué tal funciona en la práctica.

Concluyendo, es un juego que a mi parecer tiene cosas interesantes, pero que debido a su precio, riesgo de aduanas y el miedo a que sea demasiado azaroso, hacen que no me plantee su compra. Eso sí, estaré atento cuando salga al mercado para leer reseñas y a ser posible, probarlo ;)


4 comentarios:

  1. Qué poquito me ha faltado para caer. Menos mal que es muy caro y el riesgo de tener que pagar tasas de aduana es altísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo también he estado a punto. Pero no está el horno para bollos...

      Eliminar
  2. Tranqui Alex, ya lo probaremos cuando llegue. :D

    Como punto a favor, decir que el creador del juego parece un tipo honesto:
    - tan pronto como se han desbloqueado 3 naves extra, ha avisado por todos los medios que la entrega del juego se retrasará 3 meses por la fabricación de las naves, fichas, etc.
    - el tío no ha ido a por la pasta, en el sentido de no ponerse como loco a sacar extras y KS exclusives que saquen el dinero a la gente.
    - incluso explica el porqué de la diferencia entre el juego "tal cual" y los $25 extras por la nave Sellsword + el Dev.Kit. :)

    ResponderEliminar