lunes, 16 de diciembre de 2013

Dau 2013: Los dados del Dau

Una de las ideas principales que tenia a la hora de crear este blog era la de exponer contenido relacionado con las ciencias y los juegos, con especial énfasis en los de mesa modernos, porque veo que es un tema que está muy poco explotado y al cual se le puede sacar mucho jugo. Lamentablemente, a pesar de tener muchos borradores e ideas, no he creado mucho contenido en la sección God Plays Dice, que es en la cual ordeno este tipo de contenido. 


Pero como todos sabemos, lo que está muerto no puede morir. Así que aquí os pongo esta entrada que viene a ser el concurso de Los dados del Dau de la edición de este año, donde al parecer Oriol Comas i Coma ( el comisario de este festival ) es consciente de la íntima relación entre las ciencias y los juegos, ya que ha promovido, tanto en la primera edición del festival como en esta, algunas actividades de investigación relacionadas con los juegos realizadas por científicos, además, de tener este característico concurso.


El concurso está planteado en la página web del festival. Pero a pesar de que la página esté disponible también en castellano, no veo el concurso actualizado al español, así que aquí os dejo con la traducción:



¿Cuántos dados caben en la plaza?


El festival presenta un nuevo desafío en esta edición. Los dados del Dau es un concurso que invita a jugar y participar a todas las personas que visiten el Dau Barcelona en Fabra i Coats.

Supongamos que durante el festival Dau Barcelona 2013 llueven dados en Sant Andreu.

Supongamos que la plaza de Orfila se llena de dados que, al caer, se van colocando uno al lado de otro ordenadamente, bien puestos, sin dejar ningún espacio vacío.

Supongamos que la plaza de Orfila es totalmente plana y que no hay árboles, ni mobiliario urbano, ni la entrada del metro, es decir, que es totalmente plana y espaciosa, sin ningín elemento que moleste en la superfície.

¿Cuántos dados de 15 mm de lado caben en la plaza de Orfila, según la delimitación del Plano Metropolitano, si no hay ningún espacio vacío entre los dados?


El reto ha sido planteado por el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias de la UAB.


Como podéis ver, no hay leyenda y es que esta estaba en el cartel del festival pero no en la imagen, pero como medí los lados de la superfície a partir de la leyenda, os he indicado un lado para que tengáis una referencia. Donde espero no haberme equivocado con la medida xD

Al concurso ya no podéis participar ya que teniais que asisitir en persona a las Dau y poner vuestra respuesta en un buzón, pero lo que sí podéis hacer es intentar estimarlo igualmente, no os cortéis :P
Así que desde aquí os propongo que en los comentarios mandéis vuestras propuestas sobre vuestra estimación, si habéis utilizado algún método o no, etc. Antes del día 24 de este mes, saldrá publicada la respuesta correcta en la web de cultura de Barcelona y en la propia de las DAU.
Por mi parte decir que en unos días publicaré mi respuesta y mi argumentación, espero no equivocarme mucho XD

Ciertamente el concurso de este año no tiene mucha relación con los juegos ( más allá de la geometría de los hexaedros ) pero creo que es entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario