sábado, 8 de febrero de 2014

Primeras impresiones: enero

Enero fue un mes con pocas novedades jugadas por mi parte. Lo que pude probar es lo siguiente:


High Frontier

Juego que le tenia ganas desde que supe de su existencia, hace ya unos cuantos meses. Y ha cumplido con las expectativas. High Frontier más que un juego es una simulación de la carrera por la exploración espacial, el juego es muy, muy temático ya que el precioso mapa del Sistema Solar está muy bien estudiado, las tecnologías son todas reales o bien plausibles en un futuro medio-cercano, además tiene su explicación científica detallada en el reglamento y el juego requiere de mucha planificación y cálculo para que tu viaje por el espacio no acabe en tragedia. Cabe decir que sólo jugamos a la versión básica, pero que aún así dado lo denso que es, al principio cuesta saber qué es lo que hay que hacer. Lo mejor del juego sin duda es que las partidas las puedes narrar y contar una historia y no se limita a recordar quién tuvo más puntos de victoria al final de la partida, vamos que cumple con el requisito principal de un buen temático: inmersión. Aún así destacar que no es un juego para todo el mundo, es largo, duro ( tanto a nivel de reglas, sobretodo al principio, como a la hora de jugarlo ) y de una temática que si no te llama la atención pues no te dirá mucho. Con muchas ganas de jugar al modo avanzado y con la ampliación.


Helvetia Cup

Juego de fútbol para 2 jugadores de ambientación fantástica, sí, es muy curioso. El juego tiene dos modos de juego, uno avanzado y otro básico. Nosotros jugamos el básico así que será el que comente. Básicamente se trata de ir moviendo los jugadores, realizar pases y finalmente chutar, habiendo de por medio intercepciones de balón, robos y esprints. Cada jugador tiene diferentes atributos, así como un valor determinado de energía que utilizará para correr más. La mecánica principal a la hora de hacer pases y chutar es mediante la comparación de tiradas de un dado de 20 y aplicándoles bonificadores. Por tanto tiene mucho azar, pero también esto mismo lo hace ser sencillo y dinámico. Uno de los puntos que me gustaron es que a la hora de chutar el atacante debe decir uno de los seis lugares a los cuales lanzará a la porteria y el portero debe escoger dos que representan hacia donde se tira, teniendo en cuenta que cada lugar tiene penalizadores diferentes esto da pie a un poco de bluff y faroleo y también risas por las paradas / goles épicos. Importante destacar que todas las miniaturas vienen prepintadas y bueno, las de los dragones son especialmente chulas.


Hearthstone: Heroes of Warcraft

Técnicamente no es ningún juego de mesa / cartas, ya que sólo se puede jugar de momento en el PC. Pero realmente no deja de ser un juego de cartas fácilmente trasladable a formato físico, a excepción de algunos efectos. Es increíble el movimiento que está generando este juego en torno a él, que aún es una Beta y sin embargo ya tienes incontable número de jugadores e incluso hay ELO y jugadores profesionales... Hearthstone es básicamente "otro Magic: The Gathering" pero con la ambientación del Warcraft. Si os comento sus diferencias en mecánica entonces tendréis una buena idea de lo que os encontraréis. La diferencia principal es que cada jugador lleva a una clase arquetípica del World of Warcraft ( Guerrero, Mago, Pícaro, Chamán, Druida, Paladín, etc. ) y esta le confiere un poder especial que puede utilizar siempre que quiera y pueda gastando el coste respectivo de maná, además de tener sus propias cartas exclusivas. Entonces cada jugador con su mazo que ha construido previamente debe tratar de dejar a 0 puntos de vida el rival, teniendo en cuenta que se empieza con 30. Así que os podéis imaginar, hay todo tipo de cartas, desde equipo, criaturas, hechizos que hacen daño directo o curan... Aquí no hay tierras, cada turno se tiene 1 más de maná que el anterior hasta un máximo de 10. Otra diferencia fundamental es que en el juego no hay cartas que se puedan jugar en el turno del rival ( no hay contrahechizos, por ejemplo ) a excepción de unas trampas que previamente se ha colocado el oponente ( como los encantamientos del Mage Wars ). Bueno, visto así tampoco parece nada del otro mundo, para jugar a una copia de las Magic juego a Magic debes estar pensando, ¿no? Pues bien, hay algo más. Hearthstone considero que es tan adictivo por cómo está montado. Al ir ganando partidas, ganas oro que luego puedes utilizarlo en comprar sobres donde te vienen cartas aleatorias o bien en participar en Arenas, que básicamente es una especie de liga de 12 partidas con Draft previo cuyo premio también son sobres y oro. Realmente engancha el ir consiguiendo las cartas, para luego añadirlas a tu mazo e ir probando estrategias distintas en la configuración de este. Además, las clases se juegan de forma muy diferente y tienen su propia personalidad. Y como de momento las partidas son sólo por medio del ordenador, estas son siempre muy rápidas y dinámicas, ya que la interfaz es muy intuitiva y evita setups engorrosos. Resumiendo: normal que mis amigos estén engachadísimos ;)


2 comentarios:

  1. High Frontier es una maravilla. En el pasado Essen Phil Eklund me dijo que hay que estar un poco loco para que te gusten este tipo de juegos. Me alegra mucho ver que hay más locos como yo por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a poco que a uno le guste la ciencia espacial, este juego es un MUST HAVE :)

      Eliminar