lunes, 9 de septiembre de 2013

Los "inside jokes" en los juegos de mesa


Ya estoy de nuevo con otro de estos términos raros. 

Los "insides jokes" es como se conoce a las referencias lúdicas en un juego dentro de algún elemento de este y que esté presente de forma sutil o escondida, haciendo referencia a otro juego o a temas del mundillo que sólo un jugón conoceria.

Son por tanto guiños de los ilustradores y de los creadores hacia los aficionados. Algunos son homenajes a otros juegos que son representantes del género, otros son guiños hacia juegos previos del autor, también hay referencias a páginas de renombre del hobby o incluso en ocasiones, podemos ver a los diseñadores e ilustradores apareciendo en la portada de las cajas o como personajes del juego.

Veamos unos cuantos ejemplos, que veréis que no tienen desperdicio:



Earth Reborn: En este gran juego, en todos los sentidos, de Christophe Boelinger, una de las numerosas losetas tiene dibujado un cartel que seguro que os suena. Sí, es el Dungeon Twister, que también es del genial diseñador francés.





Dungeon Fighter: Este divertido dungeon crawler de habilidad tiene un guiño homenaje que no es fácil de ver. El nombre del Mago, Randolph sin duda no ha sido cogido al azar. Alex Randolph fue un reconocido diseñador de juegos de mesa, entre sus creaciones más famosas están Inkognito ( junto con Leo Colovini ) y Ricochet Robots. Este es un pequeño homenaje hacia su persona.






Jaipur: Como comentaba en esta reseña del juego, hay un camello un poco especial. Se puede apreciar claramente en la siguiente imagen que hay un panda, de hecho, es la piel de un panda. Sí, está muerto :(
Os preguntaréis que a qué viene a cuento, ¿no? Pues en este hilo de la BGG su diseñador, Sébastien Pauchon  lo explica. Dice que es un guiño a la rivalidad que habia entre el panda del Zooloretto, de Michael Schacht  y los camellos del Yspahan, también de Pauchon, en los círculos lúdicos franceses en el 2007.






Agrícola: Este juego tiene innumerables inside jokes. Y es que su diseñador, Uwe Rosenberg ha dejado constantes guiños en muchos de sus juegos ( Le Havre también tiene unos cuantos ). Aquí encontraréis una buena muestra de ello. Como ejemplo pues en la siguiente imagen que representa a dos casas del Agrícola, los juegos que están desplegados en las mesas son el Bohnanza y el mismo Agrícola respectivamente.





Richard Borg también tiene un juego en el que aparece ilustrado, mirad:














Poison: Se cuenta que Knizia llegó a posar para aparecer en la portada de este juego suyo:












Y en esta loseta sale el mismísimo Antoine Bauza, el autor del juego.






Dominion: La carta Burócrata presente en el juego básico por lo visto es un autorretrato del ilustrador principal del juego, Matthias Catrein.




Además, la carta promo Gobernador, es un homenaje a Puerto Rico al representar uno de los roles del susodicho clásico y de hecho, utiliza el mismo arte que en la versión limitada:





Dungeon Petz: ¡Mirad con qué juego se entretienen los diablillos del Dungeon Petz! Sí, es el Dungeon Lords, también de Vlaada Chvátil.






Mirad la siguiente imagen, en una parte del tablero sale inscrito Sedj Troll, que es precisamente su nombre de usuario en la BGG de Seth Jafee, un reconocido autor de juegos, entre ellos del Eminent Domain.



O por ejemplo los recursos que salen en la siguiente imagen también del tablero. Efectivamente, son los cinco recursos característicos de Los Colonos de Catán: arcilla, trigo, ovejas, madera y piedra.



Pero realmente ¡hay muchos guiños más! Aquí tenéis un hilo de la BGG donde aparecen un montón de ellos.



Merchants & Marauders: Por lo visto este juego presenta unos cuantos guiños. Por ejemplo, la habilidad especial del Capitán es "ignora los efectos de las tormentas" y da la causalidad que el hijo del diseñador, se llama Storm ( tormenta en ingés ). Otra es que en las FAQs aparece el siguiente punto:
"P: Christian Marquis: ¿No es surrealista que aparezca un capitán tan supremamente guapo en un juego de piratas?  R: No"

 O también, podemos encontrar a Chrisitan Marcussen, el diseñador, como uno de los personajes, sino mirad:



Y para acabar, mirad el detalle de la contraportada del juego. Arrrh!:





En esta versión del famosísimo juego familiar ¡Aventureros al tren!, aparece la ciudad alemana Essen. ¿Casualidad? No lo creo...











A los autores les gusta aparecer en sus juegos... Y Feld no iba a ser menos.




Pese a que algunas referencias las habia encontrado por mi cuenta y otras indagando por ahí, al César lo que es del César, casi todos los "insides jokes" que he puesto aquí y muchos más, los encontrarés en esta genial geeklist de Ender Wiggins. Así mismo, todas las imágenes las he obtenido de la BGG.


Y vosotros, ¿podéis añadir algún "inside joke"?


14 comentarios:

  1. Enorme entrada! Me ha encantado el detalle del Agricola y del Dungeon Petz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las que me han gustado especialmente son la del Jaipur y el Earth Reborn por darme cuenta de estos detalles mientras jugaba en ambos juegos. La del Dungeon Fighter no está en la geeklist, la encontré trasteando por ahí :)

      Eliminar
  2. Puedo añadir un inside joke, si me perdonas que haga autobombo citando mi propio blog. Vi uno en Ora et Labora:

    http://veomeeples.blogspot.com.es/2012/07/easter-egg-en-ora-et-labora.html


    Excelente entrada, por cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De autobombo nada, te dejo poner todos los links que quieras porque veomeeples es uno de mis blogs preferidos ;)

      Se agradecen las palabras, porque me he quemado un poco al escribir esta entrada porque la conexión no me iba bien y he tardado una barbaridad en ir colgando todas las imágenes... Aunque el trabajazo en verdad se lo pegó Ender Wiggins con su geeklist, yo simplemente le hago un poco de difusión :)

      Eliminar
  3. Hay algunas mas, que yo recuerde...

    En le Havre, hay barcos que tienen los nombres de los editores en distintas lenguas

    En Dice Town, los autores aparecen en un cartel de "Wanted"

    En Mr Jack, aparece también Bruno Cathala, incluso en su versión pocket hay una expansión con un personaje basado en Oriol Comas.

    En Náufragos aparece el autor y editores entre las cartas.

    En Revolver y expansiones, gracias a chechu Nieto, aparece además del autor, el que suscribe estas lineas caracterizado como Cortez, mi suegra como la loca de los gatos, Wkr y algún que otro personaje.

    Y por la parte que me toca, en Banjooli Xeet, ademas de otras cosillas, uno de los dos brujos que aparecen en la curva lleva un amasador en la mano, homenaje a lo ludicosuegril.

    Habían algunas mas, pero no recuerdo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas a los autores os gusta poner guiños en vuestras creaciones ;)

      Eliminar
  4. Essen también aparece en la carta de Dominion "Encrucijada" (Crossroads), debajo del buitre.
    http://wiki.dominionstrategy.com/images/c/cd/Crossroads.jpg

    ResponderEliminar
  5. Hay una loseta del Carcassonne dedicada a Granollers, a La Porxada concretamente. Hace tiempo alguien la vendia en la BGG por 200 dolares! Y pensar que yo regalé la mia!

    http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/72295/carcassonne-la-porxada

    En el MIL (1049) hay un caganer dibujado, no recuerdo si en el tablero o en la caja, cagando en el bosque, muy pequeñito, cuesta mas encontralo que wally en el campo del atletico!

    ResponderEliminar
  6. En el 7 wonders hay una carta dedicada al hijo recién nacido del autor. En ella se ve al bebé y el nombre de la carta es el nombre real del niño, Esteban. Esto si que fue un inside joke de primera categoria, porque el propio Antonio Bauza (el autor del juego y padre del niño, o padre del juego y autor del niño) no sabia que la carta existia hasta que ya estuvo editada!

    http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/130236/7-wonders-leaders-promo-card-esteban

    y hay otra dedicada al músico Stevie Wonder (el que cantaba la mujer de rojo y si bebes no conduzcas), por el nombre del juego (Wonder > 7 wonders), aunque para no hacer tan fáciles las cosas la carta se llama Stevie a secas

    http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/99315/7-wonders-leaders-promo-card-stevie

    y hay otra dedicada al musico Louis Armstrong, este es el inside joke mas dificil de pillar: la canción más famosa de Louis Armstrong es What a wonderful world, y tiene que ver ligerament con el nombre del juego (wonderful > 7 wonders),

    http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/127838/7-wonders-leaders-promo-card-louis

    la verdad es que, en lugar de esa, podrian haber hecho una carta de los Fleetwood Mac, que tienen una canción de 1987 titulada, sencillamente, seven wonders, y que además mola más que la de Louis Armstrong. Que no? Escuchad:

    http://www.youtube.com/watch?v=dOEM4Fg3SlA

    Y también mola más, y es igual de conocida o más que la de Louis Armstrong, la canción de Sam Cooke Wonderful worl (la que sale en Único testigo):

    http://www.youtube.com/watch?v=lPABeKfHNak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, podrian haber incluido algún guiño a Fleetwood Mac por su "Seven Wonders". Es una de mis preferidas de este grupo, junto con Sara, Dreams, Gypsy, Little Lies, Everywhere, ... ¡Arghh! ¡Me gustan todas! jajajaj ;)

      Eliminar
  7. Yo siempre que puedo meto algún detallito de esos:

    - Como ya han dicho en el tablero de MIL (1049) hay un caganer en el bosque. Petición del editor, Pol Cors.

    - En las cartas de El Mundo de Águila Roja, salen pintados: mi suegro (Duque de Aragón), mi padre (Cura del pueblo), mi hermano (Bravucón), mi novia (Criada de palacio), mi amigo Jesús (Soborno), mi gran amigo jugón Paco Gurney (Comerciante), mi otro gran amigo jugón cordobés Pako (Apostadores); y finalmente el trío de mi novia, la mujer de gixmo y la de el_mago8 (Monjas amenazadas). Y por parte de los otros ilustradores Chema Román se autoretrato (Mercenario Vigía) y pintó a un amigo de Mongolia (Guardia Mongol). Y Carlos Romanos también se autoretrató (Abandonado a su suerte) y pintó a su hermano (Lacayo torturado). Sergi Marcet creo que no hizo ningún retrato especial.

    - En el sillón de terapia del Inventum, recibiendo psicoanálisis por el mismísimo Freud está tumbado Víctor (el_mago8).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte y poner tus propios guiños, es todo un detalle! :)

      Eliminar
  8. Tremenda entrada!!! Increíble todo lo que hay detrás de los juegos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, hay muchas curiosidades presentes en este mundillo :)

      Eliminar