martes, 10 de diciembre de 2013

Primeras Impresiones: Noviembre

En Noviembre pude probar algunos juegos nuevos para mí y a algunos de ellos les tenia especial curiosidad, veamos qué me han parecido:



Dungeon Roll: Mi primer y único Kickstarter de momento. Es un juego barato y bonito, sin duda. Pero es ¿bueno? Bueeeno, primero de todo puntualizar que es un filler con dados, es decir, un juego ligerillo sin muchas pretensiones en cuanto a opciones y estrategia se refiere, yo lo compararia con el King of Tokyo, Dados Zombi y similares, por tanto, si te van este estilo de juegos puede gustarte, teniendo en cuenta además que el juego tiene prácticamente nula interacción entre los jugadores, así que es un solitario multijugador, por este motivo y por los entreturnos se puede decir que es sólo aconsejable en solitario o con dos jugadores, a tres se empieza a hacer un poco lento ( claro que esto también dependerá de vuestra paciencia ) y a cuatro ya es un tostón XD. Además, la temática está un poco cogida por los pelos, pero sí, los dados grabados son chulos, la caja es monísima, las ilustraciones molan y el juego es menos tonto de lo que a priori aparenta: hay que saber jugar con el elemento push you luck teniendo en cuenta las habilidades de tu PJ y los objetos que hayas ido ganando. De momento mi copia se va a quedar en casa ya que un mímic decorando mi estanteria es una chulada :P, además sirve como "juego desengrasante" cuando seamos dos por casa.



Dorn: ¡Juegazo! ¿Hace falta seguir comentando? xD
Dorn es un juego de exploración de mazmorras de un autor checo y que actualmente está totalmente descatalogado y es realmente difícil de conseguir, por suerte, Hollyhock de la BSK se curró un p&p del juego, que podréis encontrar aquí. La particularidad ( y genialidad ) de este juego respecto a otros de su mismo género es que los atributos de los héroes y los monstruos son fijos y el combate es determinista, es decir, no hay dados en el combate y en principio puedes saber por ejemplo que tu enano destrozará al vampiro cuando le ataque. Este aspecto del juego le da un aire "ajedrecístico", pero no os penséis que vais a tener la sensación de tenerlo todo controlado por el hecho de poder predecir resultados, ya que la cantidad de opciones es tan abrumadora que aún sigue habiendo incertidumbre, por no comentar el hecho de que hay unas poquísimas cartas de habilidad y poderes secretas que le dan un toque sorpresa al juego. Me gustó mucho el aspecto fuertemente colaborativo que tiene el juego, los héroes deben ayudarse mucho si quieren acabar con el malvado liche ( que lo lleva un jugador, a lo Descent ), también lo bien representadas que están las clases de personaje: el mago realiza unos hechizos muy potentes pero es muy vulnerable, el clérigo es muy bueno curando, el enano realiza unos ataques devastadores, etc. Lo peor que le veo son los componentes y las ilustraciones. Tengo curiosidad por su rejugabilidad ( ya que el mapa es siempre el mismo y el objetivo también: destruir al liche ), pero dado que hay varios héroes con los cuales ir variando, varios poderes al azar y que el juego tiene una expansión con un nuevo boss y más enemigos, no creo que esté comprometida su rejugabilidad, sobretodo por el hecho de que aunque se repitan variables de setup, el desarrollo de la partida puede diferir mucho entre una y otra.



Struggle of Empires: No es mi tipo de juego, pero sí que lo será a aquellos que no les importe que el juego sea feísimo, que sea un eurogame de conflicto durillo y larguillo y con mucha mezcla de mecánicas diferentes: subastas, mayorías, gestión de recursos... Comentar que es un juego con mucho puteo, no deja de ser un juego de conquista, así que si  no lo lleváis bien el puteo en vuestro grupo mejor que no lo juguéis :P Como virtudes decir que es un juego que premia el conocimiento y la experiencia ( los maestros apalizarán a los novatos ) pese al azar que hay presente en los combates y en la navegación, tambien su amplio rango de jugadores ( creo recordar que pueden jugar hasta 7 ) es un plus y funciona muy bien con tanta gente. Por supuesto, no evita los típicos "problemas" que suelen presentar estos juegos: kingmaking, comeduras de oreja, etc. Pero que al fin y al cabo son un elemento más con el cual hay que saber jugar.



Leyendas de Andor: Sólo jugué la primera aventura a dos jugadores y siendo sincero, fue un auténtico fiasco. Me explico: el juego en la primera aventura te va enseñando a jugar sobre la marcha, como si de un videojuego se tratara, en lugar de tener un reglamento convencional, esto da como resultado que la primera aventura esté muy limitada en cuanto opciones se refiere, harás poco más que moverte por el tablero y combatir en momentos puntuales ( el combate en este juego está penalizado, haciendo avanzar el marcador de tiempo cada vez que luches ). Pero lo peor fue el final que no pude ser más anticlimático, fue algo como me muevo por aquí, aquí y aquí, gasto energía extra para acabar de llegar, ¿hemos ganado? Sí, hemos ganado... La sensación que me deja Andor es de ser un juego de gestión de recursos ( donde el recurso principal es el tiempo ), muy matemático ( para ganar hay que estar haciendo cuentas de espacios y mirando continuamente el track de tiempo ) y predecible ( en todo momento sabes cómo se moverán los enemigos, ya que hay una IA artifical creada para ello, así que puedes predecir con facilidad turnos posteriores, lo único que rompe esto un poco son las cartas de evento y el resultado de los combates en el cual hay azar ), por tanto, se aleja bastante de lo que entiendo por "juego de aventuras" ya que lo veo más como un eurogame con azar ( dados en los combates ) y muy limitado en cuanto a opciones se refiere ( he mirado los objetos extra, especiales y demás y hay muy pocos ) y lo peor que le veo: el juego contiene sólo 5 aventuras, por tanto su rejugabilidad es muy limitada ( hay que tener en cuenta que no hay máster que les dote de inteligencia a los monstruos ). Lo mejor bajo mi criterio como no, son las ilustraciones del autor / diseñador Michael Andor, soberbio como siempre. Enfatizo que estas han sido mis sensaciones e impresiones tras la primera aventura, presupongo que el juego ganará en opciones, dificultad e interés en las sucesivas aventuras, pero pocas ganas me quedan de jugarlo de nuevo de verdad, antes como juego verdadero de aventuras de espada y brujería saco un Runebound, por ejemplo. Aún así, lo recomendaria para los chavales, que para ellos seguro que es una experiencia totalmente nueva o por ejemplo a los eurogamers más puros, que quieran acercarse a la temática de espada y brujería pero que les da un poco de alergía los dados y buscan juegos más controlables.



Android Netrunner: De este juego se habla maravillas y sabiendo que es obra de Richard Garfield ( el autor también de Magic: The Gathering ) y coleccionable ( bueno, formato LCG, pero ya me entendéis ) pues siempre habia evitado jugarlo :P Sí, sí, evitado, porque sólo me hace falta engancharme a otro juego de este tipo...

Jugué dos partidas como runner y la verdad es que fue muy divertido, me encanta lo asimétrico que es el juego, tanto en bandos como en facciones, el faroleo que hay, la gestión de la mano, etc. Sí, yo también coincido en que es un juegazo. Por suerte aún no me ha enganchado lo suficiente, aunque auguro que si le echo más partidas puedo caer bajo sus viles garras. Pero el caso es que juegos de este tipo ya hay muchos y me gustaria centrarme en otros cuya temática prefiero: Summoner Wars y Mage Wars y sabiendo que hay también juegos interesantes como Pixel Tactics, Berserk, etc. Pues uno tiene que priorizar ( son juegos hechos para ser jugados habitualmente y sacarles el máximo jugo, se alejan mucho de los juegos de tablero en este sentido ) y escoger uno o dos ( de momento Summoner Wars es el que se juega de forma asidua en el Club Amatent, organizando torneos inclusive y a mí me gusta mucho pese lo sencillo que es ).


Bueno, esto ha sido todo. ¿Qué os parecen a vosotros estos juegos? ¿Si juego de nuevo a Leyendas de Andor mis impresiones cambiarian?


Un saludo.

7 comentarios:

  1. Al Dorn le tengo echado el ojo desde hace siglos. ¿Puedes decirme dónde está la versión P&P?

    ResponderEliminar
  2. vaya, se me ha colado el enlace, ya lo he puesto.

    En todo caso el hilo de Dorn en la BSK es este:

    http://labsk.net/index.php?topic=21677.0

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo al netrunner sigo sin pillarle mucho la chicha. A ver si le doy mas salida, pero siendo primerizo en esto de los LCG no termina de engancharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas que yo me haya enganchado, pero lo asumo a que apenas lo he jugado dos veces ( prefiero no jugarlo más por los motivos expuestos :P ), pero los juegos de este tipo ( Magic, Mage Wars, etc ) requieren echarle unas cuantas partidas para empezar a verles su potencial y a pdoer ser, que un "experto" del juego te vaya indicando sus sutilezas :)

      Eliminar
  4. Hostia, pues yo probé ayer por primera vez el Netrunner y me gustó muchísimo. La primera partida la hice como la Corporación y me encantó. Y luego la segunda como Runner, que no dio tiempo a terminar, y me estaba gustando incluso más. Miedo me doy como vuelva a jugarlo, porque me veo que acabo comprándolo ^_^u Y el problema es que quiero volver a jugarlo y voy a tener la oportunidad xDD
    Me encantó lo asimétrico pero compensado que parece, que es bastante temático si te paras un poco a leer las cartas y disfrutar de las imágenes, que es un juego de peso medio con una duración muy ajustada, y luego que es un juego de cartas y a mi las cartas me ponen palote xDD
    No quería probarlo porque no quiero engancharme a los LCG, pero por lo poco que vi me pareció un señor juegazo. Por lo pronto le he cascado un 8, y creo que podría subir de nota si lo sigo jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Noooooo!, ¿Por qué lo has hecho? :(

      Ya puedes decirle adiós a tus ahorros :P

      Eliminar
    2. Es que me insistieron mucho, y tenía curiosidad, porque me mola el tema y quería ver si era merecida esa quinta posición en la BGG. De momento seré fuerte y resistiré comprarlo, pero tengo muchas ganas de volver a jugar ^^

      Eliminar