martes, 28 de mayo de 2013

Primeras impresiones: Abril

El mes pasado tuve la oportunidad de probar muchos juegos, nada más y nada menos que 9. Éstas han sido mis impresiones sobre ellos:



Tribuno: Primus Inter Pares: La verdad es que me esperaba lo peor de este juego, para empezar estoy en una fase lúdica en la que me da bastante pereza probar euros, tampoco ayudó el hecho de que la explicación de las reglas fuera un poco soporífera ( con cariño Pepus :P ), aún así, el juego me pareció bastante majo, combinando muchas mecánicas ( colocación de trabajadores, pujas ocultas, ... ) en un juego rápido, fluido y entretenido. Eso si, la temática está pegada con superglue. No es un juego por el cual me muera por volver a jugar, pero me pareció bastante decente.





Kingdoms: Un invento más de Knizia, me recordó bastante al Isis & Osiris aunque tienen una diferencia fundamental, en el Kingdoms las losetas son visibles a diferencia del Isis & Osiris, además en el juego de Knizia aparecen algunas losetas con habilidad especiales que le añaden un poco de sustancia al juego, aún así, no deja de ser un juego del montón pero que puede tener su público...






Runebound: Éste juego me lo pillé sin haberlo probado antes junto con tres miniexpansiones y los dados decentes ( gravados ), de hecho, antes de probarlo siquiera, conseguí dos miniexpansiones más, a muy buen precio. Y es que por lo visto Runebound es uno de los referentes del género de juego de aventuras, así que aposté fuerte por él y como trae plástico... En fin, quizás deberia dejarme llevar menos por los impulsos. La única partida que jugué no estuvo mal del todo, de hecho a mi compañero de juego le encantó, pero a mi me dejó un poco frío, quizás influyó el hecho de que para disminuir los entreturnos no prestaba mucha atención a los textos de ambientación, además, cometí un error enorme al enfrentarme a un desafío mayor de lo que podía abarcar y me quede ya fuera de la partida. Me pareció que el juego era muy "snowball" ( a medida que la diferencia entre los jugadores está marcada ésta no hace sino que aumentar ) y yo lo considero ésto un fallo de diseño ( no tiene gracia estar 1 hora sufriendo viendo como no puedes hacer nada durante el resto de la partida ), me pareció un poco largo para lo que ofrece ( he visto que hay home rules para solucionar ésto ) y la mecánica del movimiento mediante los dados no me gustó nada ( algunos turnos no podía hacer nada por los malditos dados ), para rematar, quizás sea demasiado azaroso para mi gusto. Aún así, tiene cosas que me gustaron: el hecho de que pudieras tener seguidores es un puntazo, el progreso del héroe, los puntos de experiencia y el dinero, algunas misiones bastante temáticas... Le tengo que volver a dar otra oportunidad, porque es un juego que me encantaria disfrutar :)



Juego de Tronos: Alberto ( Skryre ), propietario del bar lúdico firefly se ofreció amablemente a explicarnos éste juego a Sergio ( Manchi ) y a mi ( que por cierto, recomiendo encarecidamente que os paséis, si hacéis una visita a Barcelona ). Por lo visto es una versión "capada" del juego homónimo pero exlusivo para 2 jugadores y con únicamente dos facciones: los Stark y los Lannister. Como fan de la saga y amante de los juegos de cartas pues tenia curiosidad por probarlo y la verdad es que tanto a Manchi como a mi nos dejó bastante fríos. Quizá por el hecho de que nos costó un poco coger la dinámica del juego, que no acabáramos de ver ciertos detalles, pero el caso es que no tenemos ganas de repetir ( sobretodo teniendo en cuenta que hay tantos juegazos por allí, algunos incluso que ocupan el mismo nicho lúdico que éste ).



Summoner Wars: ¿Qué decir de éste juego? Si hasta le dediqué una entrada propia...









Rattus Cartus: Otro del cual no me esperaba gran cosa, ¿euro y encima versión de cartas de su hermano mayor Rattus? Pero me sorprendió gratamente, me pareció un filler ( que se va un poco de duración ) la mar de majo, además, el detalle "push your luck" de los contadores de rata ( son unos contadores que te puedes añadir obteniendo beneficios y/o quitarte para intentar no superar el límite de contadores de rata de la partida, que es secreto pero que hay acciones que permiten mirarlos y además, si tu número de contadores es superior, has perdido la partida aunque seas el que más PVs tenga al final de ésta ) está muy logrado y lo hace interesante.



El Grande: Pues sí, no habia tenido ocasión de probar éste clásico de Kramer hasta ahora, pero no me fustiguéis que apenas llevo un año metido de lleno en el mundillo :P. Y confirmo ya que los juegos de mayorías no son de mi agrado, los encuentro demasiado caóticos ( y me encanta el caos, pero no en juegos de estilo alemán ). Aunque entiendo que haya gente que le guste, tiene su cierta profundiad. Eso sí, tema pegadísimo.



Mage Wars: ¡Y por fin pude probarlo! Llevaba hypeado desde hacia meses desde que leí el reglamento ( prácticamente cuando salió ) pero como en ocasiones pasa, por h o por b no pude conseguir mi copia hasta ahora, aunque bueno, lo conseguí a muy bien precio. La primera partida fue un poco abrumadora y es que apenas pude repasar el reglamento y en un despiste garrafal, monté los libros de hechizo en modo avanzado sin darme cuenta, así que las opciones a nuestro alcance eran elevadísimas y las consultas del manual demasiado frecuentes. Pese a ésto, al juego le vi sus grandes posibilidades y durante la partida ya pude hacer alguna jugada pensando como un auténtico mago ( saber cuando poner muros para proteger a tus criaturas de ataques en área, saber cuando preparar un contrahechizo... ), como me esperaba ha resultado ser un juegazo, con muchas ganas de darle caña :)



Eclipse: Otra decepción, le tenia ganas pero... Me esperaba un juego ante todo temático, y ¿qué me encuentro? Ante un muevecubos sin alma camuflado con naves de plástico y losetas modulares galácticas molonas. En lugar de llevar un imperio galáctico y expandirte por el universo colonizando planetas, lo que haces es colocar cubitos y discos de madera para ver como tus ingresos aumentan, no piensas en colonizar, piensas en quitarte cubitos y hacer que tus números aumenten... Tampoco entiendo como los puede gustar a los eurogamers, puesto a la dosis ameritrasher del festival de dados en los combates... Tampoco me gustó nada el hecho de que las tecnologías salieran al azar, ni que las razas tuvieran tan poca personalidad temática... Le daria otro tiento, pero antes sinceramente, prefiero jugar a otros "monsters" que me encantan.



Y bueno, ésto es todo, como veis ha habido un poco de todo: decepciones, confirmaciones, gratas sorpresas... Quizás a algunos de los que haya comentado por aquí, vaya cambiando de opinión respecto a ellos en cuanto los vaya jugando más, de hecho, no seria la primera vez que haya jugado una primera partida nefasta de un juego y luego se convierta en uno de mis favoritos, pero aún así, considero que las primeras impresiones tienen su cierto valor ya que te influye en las ganas que tengas de volver a jugarlos y muchas veces ( sobretodo si los juegos son sencillos, sin curva de aprendizaje ) te puedes hacer una muy buena idea de éstos.

3 comentarios:

  1. Un mes bien aprovechado, oye. Te comento juego por juego.

    -Tribuno: me pasa igual con este juego. No me desagrada, pero tampoco me pasa nada si no lo vuelvo a jugar.
    -Kingdoms: este me parece que solo va bien a dos jugadores. Y aún así es demasiado insulso, en mi opinión. Eso sí, como las partidas son cortitas, se le perdona.
    -Runebound: a mí me encanta. Pero las variantes que comentas para acortar la partida son imprescindibles. Y también hay reglas caseras para sustituir los dados, que no le gustan a casi nadie.
    -Juego de Tronos: este estoy frito por probarlo. Dicen que es uno de los mejores LCGs del mercado. Igual me atrevo con la versión "capada", pero me gustaría jugarlo primero.
    -Summoner Wars: muy bueno. En mi caso, ha sido eclipsado totalmente por Mage Wars, pero sigue siendo un juegazo.
    -El Grande: efectivamente es muy caótico. Y no solo eso, sino que ha sido superado por muchísimos juegos de mayorías aparecidos después.
    -Mage Wars: para mí, el descubrimiento del año. Un juegazo como un castillo. Imprescindible.
    -Eclipse: a todo el mundo le desagrada lo de las tecnologías. A mí sin embargo sí que me gusta. En fin, para gustos...

    Un saludo, y seguimos comentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el repaso de Mayo va a ser el doble de extenso :P

      Por lo visto coincidimos bastante. Al Runebound tengo que volver a jugarlo aplicando variantes y mirando otros modos de juego, a ver si le cojo el puntillo...

      Summoner Wars y Mage Wars son dos juegazos y los dos los veo compatibles, sólo veo que se colapsan en el caso de que tengas tiempo para jugar al hermano mayor ( MW ), pues entonces sí, dejarás olvidado al pequeño ( SW ) xD

      Lo de las tecnologías en el Eclipse lo puedo entender hasta cierto punto a favor de la rejugabilidad y que le da un toque táctico e imprevisible, pero lo considero taaan antitemático ( como todo el juego en general )... Quizás es que le estaba pidiendo peras al olmo...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Para mí, lo que no me gusta del tema de las tecnologías es que ya hay un montón de tecnología disponible desde el inicio de la partida, con lo que hacia el turno 5 o 6 alguna de las razas ya está super-tocha de armas o escudos y casi no se le puede parar.

      El juego es mucho más táctico si no hay nada al principio y se cargan sólo las X que toquen según el número de jugadores. Entonces sí te planteas pasar el turno el primero para conseguir esta tecnología especial que buscas.

      Por otro lado, con la expansión entran varias cositas que a mi entender aportan bastante: los antiguos son más fuertes, el segundo jugador en pasar elige el sentido del turno, los túneles warp, la colmena... :D

      Eliminar