domingo, 30 de junio de 2013

Novedades: Paperback [Kickstarter]

Hay un nuevo Kickstarter que cuanto menos ha llamado la atención de muchos aficionados a los juegos de mesa por la combinación de dos mecánicas nunca vista antes juntas: construcción de mazos y formación de palabras, sí, si Dominion y Scrabble se aparearan tendrian a Paperback.



A falta de 16 días para que se acabe el plazo de Kickstarter, el juego ya ha triplicado su objetivo, así que ya es seguro que saldrá publicado en un futuro cercano ( bueno, supuestamente, que ya sabemos cuan impredecibles son estas plataformas ).

A pesar de no estar aún en el mercado, el autor del juego ha repartido print & plays del mismo para que sus backers que le están apoyando lo prueben, todo un detalle la verdad. Así da gusto. Yo no estoy en el Kickstarter pero Sergio ( Manchi ) sí y tuvimos la oportunidad de probarlo hace nada.

El setup del juego ( es el P&P, no la versión final )


El juego es una copia descaradísima del Dominion en cuanto a la mecánica de deckbuilding, el autor ya lo asevera así que no engaña a nadie, pero ( y este punto es muy importante ) lo que le añade al famosísimo juego es la mecánica de formación de palabras ( ha tomado "prestado" la esencia del Scrabble ) . Para comprar las cartas ( que son nuevas letras a añadir en tu mazo, algunas de las cuales con habilidades propias ) debes formar palabras con las cartas disponibles en mano y cada una tiene un valor económico distinto.

Sólo por esto el juego tiene personalidad propia y es que te tendrás que estrujar el cerebro pensando en cómo formar una palabra con el mayor número de letras posible a partir de las cartas que tienes en mano, para obtener el máximo dinero posible y acceder así a las cartas más caras ( y buenas ). Por si esto fuera poco, algunas cartas tienen habilidades especiales, por ejemplo hay una que te permite robar dos cartas al siguiente turno, otra que si juegas toda tu mano tienes más dinero para comprar, otra que abarata los costes de las novelas ( vendrian a ser el equivalente a las fincas, ducados y provincias del Dominion ), etc.


Es el diseño final de la carta de Romance, vale por 15 PV y sirve como comodín durante el juego, pero no otorga dinero al jugarla.


Otras diferencias respecto al juego de Vaccarino son:

-Tienes compras infinitas, mientras tengas dinero puedes comprar lo que quieras.
-Las cartas del "suministro" no están prefijadas, son aleatorias. Sólo se separan por coste. Esto hace al juego más táctico pero menos estratégico.
-Las cartas que dan puntos de victoria estorban menos que en el Dominion, de hecho son comodines ( valen por cualquier letra ) que son realmente útiles, su pega es que no proporcionan dinero para comprar cartas y como ocupan sitio en la mano hay que saber llevar un equilibrio entre comodines y demás. Este punto es realmente interesante: ¿te eliminas los PV iniciales o no?


Como detalle importante a destacar está el hecho de que el juego está diseñado para ser jugado en la lengua de Shakespeare, por ejemplo, no aparece la "ñ". Aún así, la impresión que me llevé es que a pesar de que quizás se echa en falta alguna vocal a veces ( y nuestra característica "ñ" ), el juego se deja jugar bien en nuestro idioma.


Es un juego que personalmente no me ha apasionado, pero esto se debe sobretodo al hecho de que formar palabras no es que me motive mucho, pero aún así, el juego mezcla de forma muy exitosa ambos mecanismos, dando lugar a un juego original que recomiendo sobretodo a aquellos que les gusten los deckbuildings y en especial, a los que les guste estrujarse el cerebro pensando en formar palabras con las cuales impresionar a los demás jugadores de su sapiencia, o bueno, formar palabras cutres pero efectivas, esto depende del jugador... :D

6 comentarios:

  1. Casualmente, hace dos o tres días me uní al kickstarter de este juego. Me llamaba muchísimo la atención el tema y la originalidad de fundir Scrabble y Dominion. Soy muy aficionado a los juegos de construcción de mazos y a los de formación de palabras. Además, la lectura y la escritura son dos de mi aficiones, de manera que este juego tenía que estar en mi colección.

    Sobre los archivos P&P para los backers, ¿cómo se consiguen?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que te vayas a arrepentir porque como digo creo que el juego funciona muy bien, aunque no es de mi gusto pero es muy probable que te guste.

      Respecto a los archivos el tema lo lleva bien Manchi, así que ahora le pregunto y te comento o tendrias que preguntárselo a él. Manchi me dijo que se lo habia pasado el autor, claro que se estuvo escribiendo con él, pero pensaba que lo repartió de forma generalizada a sus backers...

      Eliminar
  2. Tiene una pintaza y estoy esperando que salga a la venta para comprarlo. Me llama lo de Kickstarter... pero no me llama tanto como para no preferir gastar 5 pavos más en la tienda.

    Pero quitando eso, tu reseña es muy de agradecer, y si sale por navidad, pues ya sabemos para cuando lo compraré (literalmente cuando salga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de este juego es que su tirada por lo visto va a ser muy pequeña y aún se va a ver menos por Europa, no sé si llegará a tiendas de por aquí cuando salga. Si tiene éxito pues seguro que en futuras reimpresiones llegaria pero de momento quién sabe...


      Ahh y no es por hypear ehhh :P

      Eliminar
  3. Pues el juego ya ha salido finalmente y desde hace una semana está en mi poder. Una cucada la edición, superbonita y práctica. He podido jugar dos partidas, una en modo normal y una en modo cooperativo y me han encantado las dos, y lo mas importante, a mi compañero de partida también. Muy contento con la compra :D

    ResponderEliminar