domingo, 4 de agosto de 2013

Novedades: Dungeon Twister: The Card Game




Mirad que portada tan... mmmm... ¿curiosa? xD

Ya podemos encontrar en algunas tiendas españolas esta nueva versión del Dungeon Twister pero en formato de cartas. Confieso que no la he jugado pero acabo de leer a fondo el reglamento y la verdad es que tampoco me hace falta para sacar unas cuantas conclusiones a partir de su reglamento, sobretodo por el hecho de haber jugado su versión equivalente de tablero:




Y es que básicamente es el mismo juego, sustituyendo las losetas, marcadores, ... por cartas. Todo, absolutamente todo, son cartas, desde los objetos, pasando por las habitaciones y los personajes.  Vienen exactamente unas 128.


Para quién no conozca el juego de tablero, decir que es un juego para 2 jugadores muy quemacerebros, su producción seria la de un euro o incluso la de un ameritrash ( está la opción de ser jugado con miniaturas propias ) pero la sensación que deja es la de ser un abstracto, aunque con tema bien implementado. Sí, es un juego cuanto menos curioso, pero es lo que tiene Boelinger que es especialista en hacer híbridos.

Básicamente la idea es que cada jugador lleva a un grupo de héroes cada uno con sus habilidad especiales, su atributo de vida y de movimiento único y el objetivo es llegar a 5 puntos de victoria. Los PV se consiguen básicamente de dos formas ( aunque hay objetos y personajes que rompen esta regla ):


  • Si  un personaje se escapa del laberinto ( saliendo por el lado opuesto por el cual comenzó ), el jugador que lo controla gana 1 PV.
  • El jugador que elimine un personaje del contricante gana 1 PV.

Desplegado en la mesa queda así:

Los muros no vienen incluidos en el juego.
Foto obtenida en la BGG. 

Reglamento

Pues bien, esta nueva versión como comentaba se juega completamente con cartas, el reglamento lo podéis consultar aquí

El juego por lo visto no tendrá versión española por parte de Asmodee pero realmente no hace falta ya que es un juego 100% independiente del idioma, lo único que habria que traducir es el reglamento que seguro que en poco tiempo algún fan se anima a traducirlo, al menos la compañia ha comunicado que apoyará la traducción.

El reglamento consta de nada más y nada menos que de... ¡48 páginas! Ver para creer... Con tantas páginas uno pensaria que es un juego muy complicado, nada más lejos de la realidad, sus reglas son muy sencillas ( otro tema es lo abrumador que pueda ser estratégicamente ). Lo que sucede es que hay muchas imágenes, ejemplos y que introducen el juego mediante tres tutoriales:

  • Tutorial 1: se juega a 2 PV y sólo se ganan PV por escapar, se juega únicamente con 2 personajes y 2 objetos por jugador y 4 cartas de laberinto. Se introduce las reglas de colocación de las cartas, movimiento, habilidades especiales de los personajes, giro de las habitaciones, bloqueo, uso de objetos, salto...
  • Tutorial 2: se juega a 3 PV y se introducen los combates, ahora las muertes dan 1 PV. Cada jugador tiene a su disposición 4 personajes y 2 objetos y el tablero está compuesto por 6 cartas. En este tutorial se introduce las reglas de combate cuerpo a cuerpo y lo que ello conlleva: personajes heridos y muertos.
  • Tutorial 3: se juega a 4 PV. Los jugadores tienen a su disposición 6 héroes y 4 objetos cada uno, el tablero consta de 8 habitaciones. Lo que se introduce es la línea de visión y el combate a distancia.
Y el:

Juego completo: se juega a 5 / 6 PV. Los jugadores disponen de 8 / 9 héroes y 5 / 7 objetos cada uno y el tablero consta de 10 / 12 habitaciones. Los guiones son para indicar que está el modo standard y el modo avanzado.

También se incluyen múltiples variantes y consejos: jugar con un cronómetro, reglas de handicap... Realmente el reglamento consta de 29 páginas ( llenas de imágenes, ejemplos, etc ). Las siguientes describen los personajes y objetos en detalle, son por tanto páginas de consulta asidua.

Creo que este reglamento es el ejemplo perfecto de que más en ocasiones es menos, intenta explicarlo todo con tantos detalles que al final acaba sobresaturando de información inútil.

Como comentaba es una versión equivalente a la del tablero, las reglas son las mismas exceptuando lo siguiente:

  • Han cambiado el sistema de acciones. En el DT de tablero se utilizaba un sistema de cartas, ahora el primer jugador tiene 2 PA ( puntos de acción ) y el siguiente 3 PA, en cada turno se ganará siempre  3 PA y estos se pueden almacenar ( hasta un máximo de 3 ), para ello se utiliza una rueda como marcador.
  • El cambio principal está en que como ahora el juego está completamente representado por cartas pues los personajes y objetos tienen un sistema concreto para indicar donde están localizados exactamente: las cartas se colocan adyacentes a la habitación en la cual están y orientados de una determinada forma en la cual el símbolo que esté tocando a la carta de habitación indicará la zona en la cual estará exactamente ( que será la zona que coincida en el símbolo ). En lugar de ser el sistema sencillo e intuitivo del juego original. Mirad cómo son las habitaciones:


  • A razón de lo anterior, aparece una nueva "regla de oro": al final de cualquier acción, no puede haber más de 3 personajes controlados por el mismo jugador en la misma zona ( los personajes heridos cuentan para el límite ).
  • Está permitido descartarse de una carta de Combate para obtener a cambio una carta de Salto.
  • Hay unas cartas de escenario que te indican con cuantos personajes juegas y objetos, así como la cantidad de salas del dungeon.
  • Vienen 25 personajes y 13 objetos distintos por jugador, a diferencia del de tablero que sólo vienen 8 personajes y 6 objetos. Los personajes extra son de ampliaciones del de tablero y la mayoria conservan sus habilidades especiales. 



Y quizás haya alguna regla que se me haya escapado, como digo el reglamento tiene tanta paja que cuesta buscar todos los detalles. Como veis, el juego es básicamente el mismo. El último detalle, el de las cartas del escenario, es totalmente prescindible, esto se puede aplicar en el juego base simplemente comentándolo con el oponente. 


Arte

Una diferencia sustancial entre las versiones es el arte, en la nueva han utilizado el arte de la versión digital del juego, a mi juicio realmente horrible:





Bueno, en este caso tampoco parece tan feo, pero mirad al Mekanorko... El arte de la versión original es una ilustración ya más clásica, algo austera pero funcional, pero en cambio esta tan digital a mí no me convence en absoluto...


Opinión

Este juego es una marcianada, una versión totalmente innecesaria del de tablero, no entiendo porqué Boelinger ha podido gastar sus energias en esto... Bueno sí, le veo un motivo, que es el de intentar hacer publicidad al Dungeon Twister de tablero que últimamente estaba de capa caida, es decir, la salida de este juego es puro márketing.

Porque la justificación de hacer de este un juego portable se cae por su propio peso y es que a la hora de desplegar todas las cartas como se colocan adyacentes entre sí, ocupa su cierto espacio, aunque sí, ahora es es más fácil llevarlo encima, una razón de peso sin duda, como la caja básica es tan enorme... Por no comentar que el apaño que se ha hecho para localizar cada personaje y objeto es cuanto menos farragoso, el juego de por si es bastante quemacerebros, sólo le faltaba añadir este punto que es el de que encima se le reste jugabilidad por no ver nada en el tablero...

En fin, quizás esté siendo demasiado crítico sin haberlo probado, pero es que las primeras impresiones no podian ser más malas al leer el reglamento.

Vosotros ¿qué opináis?


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Que la portada es horrible, más que un juego de cartas parece que tengamos de descargarnos un politono para el móbil... :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo plenamente ;)

      A ver si te pasas más a menudo carcafan number 1! :)

      Eliminar