jueves, 8 de agosto de 2013

Reseña: Jaipur





Ficha técnica

Diseñador: Sébastien Pauchon
Editorial: Asmodee, GameWorks
Año publicado: 2009
Número de jugadores: 2
Duración: 30 minutos
Dependencia del idioma: Nula
Expansiones: Ninguna
Precio: Sobre los 20 €

Clasicazo donde los haya como juego de cartas ligerillo para 2 jugadores, se suele recomendar junto con Battleline y Exploradores, pero este amigos míos es mi preferido sin duda. ¿Por qué? vamos a verlo...



Componentes


¿A que es bonito? :)

El juego consta de únicamente 55 cartas y de 60 marcadores. Todo es de buena calidad, el arte es muy colorido y vistoso, a mí me gusta.

Mención especial al inserto, que es una preciosidad:


Es una joyita.

Lamentablemente las cartas si se enfundan no caben en el inserto ;(


Mecánicas

Jaipur es un juego de comercio para 2 jugadores, el objetivo del juego es comprar / intercambiar bienes para luego venderlos, el que haya vendido más, será el mejor mercader y será el vencedor.

El juego consta de 55 cartas de bienes, entre estas están los diferentes productos que se compran y venden ( cuero, especias, tela, plata, oro y diamantes ) y los camellos, que sirven únicamente para ser intercambiados.


Las cartas de bienes.

Las cartas y el marcador de camello.

Los marcadores de bienes al comienzo, al fondo las fichas de bono.


Primero hay que preparar el juego, se tienen que clasificar los diferentes marcadores de mercancía y ordenarlos según su valor ( de mayor a menor ), también se debe repartir a cada jugador 5 cartas al azar ( si salen camellos en esta mano los jugadores los colocan delante suyo ) y por último se ponen 3 cartas de camellos en el centro de la mesa y dos cartas extra al azar. Se baraja las cartas restantes y se dejan a un lado. La mesa de juego deberia quedar más o menos así:

El setup ( faltan las manos de los jugadores ).

El juego es muy sencillo en cuanto a reglas se refiere, los jugadores irán alternándose los turnos, en éste los jugadores pueden:
  • Coger cartas
o bien,
  • Vender cartas.

Nunca se pueden hacer ambas acciones, la acción de coger cartas se divide en tres posibles, de las cuales el jugador debe escoger una única:
  • Intercambiar bienes: Coge todas las cartas que quieras del centro de la mesa, a continuación devuelve tantas cartas como hayas cogido, pueden ser cartas de tu mano y/o camellos que tengas delante tuyo.
  • Coger una única carta. Así de simple, coges una carta del centro de la mesa.
  • Coger todos los camellos. Te quedas todos los camellos disponibles en el centro de la mesa, van delante tuyo junto con los demás que tengas.
En el final del turno siempre debe haber 5 cartas en la mesa, así que hay que estar reponiendo de la baraja si se da el caso.


La acción de vender cartas es muy sencilla, simplemente dices que vendes un tipo de producto específico de los 6 disponibles, entonces coges todas las cartas del mismo tipo que quieras vender y las descartas, a continuación recibes tantos marcadores de bienes como cartas hayas vendido, si además has vendido 3, 4 o 5+ cartas, entonces recibes una ficha de bono ( correspondiente a la cantidad de cartas que hayas vendido ) por ser un excelente comerciante. 

Las fichas de bono y su valor máximo posible.

Estas fichas tienen un valor variable, pero como veis pueden ser decisivas.


Hay una pequeña restricción a la hora de vender algunos productos, se aplica sólo a lo que se conoce como los productos de lujo: plata, oro y diamantes. La regla especial es que a la hora de vender estos bienes, la venta debe incluir al menos 2 cartas del mismo tipo ( en lugar de 1 ).

El juego se juega al mejor de 3 rondas, una ronda finaliza cuando se da uno de estos casos:

  • Se acaban 3 pilas de marcadores de bienes.
  • El mazo de robo se agota.

El que tenga más puntos al final de una ronda, gana un sello de excelencia.

Los 3 sellos de excelencia.


Otras reglas adicionales:

  • Una regla importante es el hecho de que el tamaño máximo de la mano es de 7 cartas.
  • Los camellos como habéis visto sirven para obtener ventaja de cartas a la hora de hacer intercambios, también al final de la partida el que tenga más camellos ganará la ficha de camellos que vale 5 puntos.



Opinión

Sí, es un juego muy sencillo, se explica en un par de minutos, por lo cual es idóneo como "juego de iniciación" si tienes visita de un no jugón en casa, es familiar y accesible a todo tipo de público, además, es bonito, se suele considerar un buen juego para jugar con tu pareja y es que es un juego que tiene su encanto. Es rápido, dinámico y con poco pie al análisis-parálisis ( AP ). Pero aún así deberás tomar decisiones que tienen su miga, ¿irás a vender pocos bienes pero buscando los valores altos de los marcadores o preferirás buscar los bonos por vender mucho? ¿Cogerás ése diamante que sabes que a tu oponente le viene de perlas pero a ti no te sirva en principio de nada, sólo para estorbarlo? ¿Abrirás juego a tu oponente cogiendo los camellos?, etc. Y es que el juego está lleno de estas pequeñas decisiones, que cuanto más lo juegues más gracia le verás al asunto.

Y es que es bueno, bonito y barato, ¿qué más se le puede pedir? Ah, sí, ocupa poco sitio, ideal para aquellos que no les quepa ni un alfiler en su estanteria ;)

Cuanto más lo juego, más me gusta, yo lo utilizo como juego de iniciación y hasta ahora me ha ido bien, se suele pillar rápido así que es una experiencia satisfactoria para ambos. Eso si, tampoco hay que abusar de él ya que como aspecto negativo, pues es un juego que se puede quemar fácilmente si lo juegas muchísimo ( como tantos otros ), es un juego "piscinero" o "filler", así que si no te van los juegos ligerillos, no te va a entusiasmar, pero si su ligereza no es problema para vuestro grupo, entonces no dejéis de probarlo.

Por cierto, el juego viene con sorpresa incluida, hay un camello un poco especial... ;)


Resumen

Pros:

  • Rápido.
  • Sencillo.
  • Accesible.
  • Bueno.
  • Bonito.
  • Barato
  • Ocupa poco sitio.
  • ¿Qué más le quieres pedir? ;)


Contras:


  • Su ligereza puede ser vista como contra para algunos.
  • Se puede llegar a quemar.
  • No caben las cartas enfundadas en el precioso inserto.



¡Ah! Casi se me olvida... La imagen de rigor ;)


Otro juego accesible :P



Mi nota: 7.5

pd: Todas las imagenes han sido obtenidas de la BGG.

4 comentarios:

  1. Gran reseña. Mi novia y yo lo probamos hace poco y la verdad es que le dimos bastante caña.

    Además tiene la ventaja de que, a pesar de ser un filler, no es sencillo de pillarle el truco y tomar buenas decisiones. De hecho, en las primeras partidas parece como si todo ocurriese por azar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Pues sí, a mi también me pasó como a ti, en la primera partida parece muy azaroso, pero a medida que lo juegas ves que en realidad no tiene tanto azar como aparenta y las decisiones son importantes.

      ¡Otro saludo para ti!

      Eliminar
  2. yo tuve que cortar un trozo del molde rosa para poder meter las cartas enfundadas. Gran juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, pobre inserto ;(

      Y sí, en su nicho el juego es una joyita :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar