jueves, 31 de octubre de 2013

Ulises Top 10

Los tops están de moda, esto es sabido por todos pero... ¿Tienen utilidad alguna?  Personalmente creo que poca la verdad, pero aún así le veo varias funciones:

  • Son la excusa perfecta para hablar sobre juegos y además no de juegos cualquiera, sino de tus preferidos.
  • Quién hace el top le toca reflexionar juego por juego ( de los cuales haya jugado, claro está ) si se merece estar en su top personal y el motivo. Y... reflexionar siempre es bueno ¿no? ( aunque el tema sean los juegos de mesa ).
  • Pueden servir como guía de los gustos del reseñador, así a la hora de interpretar una reseña pues se tiene un referente.

Y bueno, después de que Némesis propusiera el Amatent's Top 10 pues he estado pensando en cuales son mis 10 juegos de mesa preferidos. A día de hoy, diria que la lista es la siguiente:



10. Spartacus: Un juego de Sangre y Traición


Subastas, apuestas, intrigas, puteo, comeduras de oreja, miniaturas y muchos dados. Todo esto y más encontrarás en la caja de este juego. No apto para eurogamers puros, sólo los que tengan la lengua más sibilina de todas, los que les guste apostar, los que se emocionen por una buena tirada de dados... Disfrutarán de lo que ofrece Spartacus al máximo. Y si encima eres aficionado a la serie homónima... ¡Deja de mover cubos y demuestra tu valor en la arena!






9.  Cosmic Encounter


¿Cómo es posible que un juego del año 1977 sea jugable hoy en día y haya envejecido tan bien? La respuesta es sencilla: Cosmic Encounter no es un juego, es una experiencia. Si te gusta el faroleo, comer orejas, los combos brutales, el caos más absoluto entonces... amarás a éste juego, sin duda, porque este juego lo amas o lo odias, así de viscerales son las sensaciones que produce. Dicen que Richard Garfield se inspiro en éste juego junto con Wiz-War para crear su obra maestra: Magic: The Gathering y ésto es debido a que Cosmic Encounter es el precursor de la que posiblemente sea una de las mayores genialidades en cuanto a mecánicas se refiere, la famosa regla de oro ( si el poder de un alien fuera a contradecir las reglas del juego, el poder prevalece sobre éstas ). La regla que permite romper las reglas. Ésta genialidad junto al hecho de la gran diversidad de poderes de los aliens tiene como consecuencias que en Cosmic Encounter cualquier situación sea posible. Aún así, incluso en el caos más absoluto hay un cierto orden ;)



8. Mage Wars

La mejor simulación de un combate entre magos en un juego de mesa, ésto es Mage Wars. Gracias a una genial combinación de elementos de D&D, Magic, Summoner Wars con algunos mecanismos propios increibles ( funcionamiento de los encantamientos, los libros de hechizo, los estados, contraataques, etc ) permiten que podamos sentir cómo actuaria un mago en la arena. Así, tendrás preparado tus contrahechizos en el momento oportuno, justo cuando creas que tu oponente va a soltar el golpe definitivo, invocarás poderosos demonios, criaturas del bosque, elementales... Y los dirigirás astutamente hacia el oponente. Lanzarás bolas de fuego y cadena de relámpagos con unos efectos increiblemente verosímiles. Si no está más arriba es porque lamentablemente éste tipo de juegos requiere una mayor dedicación en tiempo, por parte de los jugadores para disfrutarlo al máximo ( comparado con otros juegos de mesa ), y yo de momento no se la he podido dar.



7. Clash of Cultures

¿Has jugado al Civilization de Sid Meier's? Si la respuesta es afirmativa entonces contéstame a esto: ¿cuantas noches en vela has tenido por culpa de esta maravilla? Muchas, ¿verdad? Pues que sepas que estás de enhorabuena, ¡Clash of Cultures captura la esencia del clasicazo de PC para ser jugado en una mesa junto con tres amigos y en unas tres horas! ¡El árbol de tecnologias te hará romper la cabeza y decantar tu civilización hacia el camino que tu quieras, podrás fundar ciudades, verlas crecer, influir culturalmente a las demás civilizaciones, construir una maravilla con la que pasar a la historia, explorar nuevas tierras y masacrar a tus enemigos! Esto sí que es un 4X y no como otros que están más arriba en el top de la BGG... Ejem... :P



6. Summoner Wars


Summoner Wars es una pequeña gran joya. Se podria decir que es el hermano pequeño del Mage Wars, más sencillo, más rápido, menos sesudo que éste último y sin embargo, lo he puesto por encima de éste, ¿Por qué? Porque las partidas a Summoner Wars son lo suficiente rápidas y dinámicas como para picarte y pedir la revancha y aún así, pese a su duración, son increiblemente tensas, con un continuo desgaste brutal en el turno de cada jugador: en tu turno barres a tu oponente y él en el suyo se recupera y ésta vez te barre a ti, increible lo equilibrado que está el juego para que esto suceda y sin embargo, la asimetria entre las facciones es brutal, cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles que hay que saber explotar y minimizar. Sin duda, los dados te harán pasar malos tragos, pero son estos los que le dan un toque adicional de tensión e incertidumbre a este gran juego. Además, gracias a los reinforcement's packs, da pie a la personalización del ejército, lo que permite aumentar aún más la rejugabilidad y dar tu toque personal a tu facción según tus gustos. Si os gustan los juegos de cartas y los juegos muy tácticos, no dejéis de probarlo.



5. Doom


Una de las traducciones posibles de "Doom" a nuestro idioma vendria a ser "muerte", aunque el término también se asocia a "destino fatal". Y es que precisamente si algo encontrarán los marines de la UAC es un destino aciago. Doom es de momento, el mejor dungeon crawler que he tenido la ocasión de probar. Con unos componentes que quitan el hipo: fichas para todo, losetas de buena calidad y bien ilustradas, miniaturas muy chulas ( exceptuando la de los marines ) Doom te sumerge de lleno en la base de la UAC de Marte. Y no sólo en componentes destaca el juego, tiene algunas mecánicas que le dotan de interés táctico, la ambientación, la exploración ( sí, en este juego se explora de verdad, no como otros supuestos "dungeon crawlers" modernos... ) pero sobre todo, destaca en la cooperación y es que el juego no tiene piedad con los marines. Al fin y al cabo es como debe ser, éstos lo tienen muy crudo si quieren sobrevivir. Para ello deberán trabajar codo con codo, ayudándose mutuamente continuamente y esto precisamente es lo que yo busco en este tipo de juegos, que los personajes jugadores se vean obligados a cooperar a niveles extremos si pretenden sobrevivir porque como digo, en Doom no hay piedad posible. Mientras tanto, el director del juego tiene la difícil función de controlar el ritmo de la partida, como si de una partida de rol se tratara, es su deber ambientarla y llevar correctamente el ritmo de la sesión, así como controlar las amenazas a las que impondrá a los incautos marines, poniendo toda la carne en el asador en los momentos álgidos de la partida. Si te gustan los temáticos es un "must play" en toda regla.



4. Dominion


El causante de todo, el culpable de que yo esté escribiendo éstas líneas ahora mismo... Y es que Dominion si algo tiene, es que es muy viciante. Yo no pude ver esta virtud / defecto ( depende de cómo se mire ) hasta la tercera partida, cuando empecé a ver los combos, las sinergias, las compras óptimas, a controlar el tempo, a ver al fin y al cabo las sutilezas y los detalles que esconde éste gran juego de cartas que además, por si fuera poco es increíblemente innovador. No en vano muchísimos juegos utilizan su mecánica central, el deckbuilding como núcleo de los mismos, algunos con más descaro que otros. El deckbuilding no fue inventado por Vaccarino, sin ir muy lejos, cualquiera que haya jugado a juegos de cartas coleccionables ya estaba familiarizado con éste, pero sí que se le ocurrió la genial idea de que el deckbuilding sea la mecánica central del juego y no una complementeria previa al juego. ¡Y vaya si funciona! Tanto que como comentaba tiene muchísimos sucesores. Yo he probado ya unos cuantos de éstos y sin embargo Dominion sigue siendo mi preferido, no es un juego temático ni bonito, pero su mecánica es elegante y funciona a la perfección. Dominion no podia faltar en mi lista personal, es el segundo juego al cual le he echado más partidas y pese a ello aún me sigue entreteniendo, eso sí, a ser posible prefiero jugarlo con expansiones. Pero no os engañaré, pese a que a mi me gusta mucho, no es un juego para todo el mundo dado que es un juego de combos y de barajar continuamente, si ésto no te va seguramente no te acabe gustando.



3. Crokinole

De pequeño no llegué a jugar a los juegos de chapas, en su lugar sí que jugué mucho a los tazos y gogos. Crokinole precisamente lo que hará será ofrecerte una experiencia rejuvenecedora al revivir tu infancia dándole al "flicking", pero de una forma mucho más adulta. Crokinole es uno de los juegos más viciantes que he tenido la oportunidad de probar. ¡No puedes jugar sólo una partida! Jugado por parejas también es un puntazo. Lástima que sea tan caro y voluminoso... Aunque realmente vale cada céntimo de su precio. No dejéis de probarlo porque os aseguro que no os dejará indiferentes ;)



2. Guerra del Anillo


Cualquiera que me conozca sabrá que me apasiona la fantasía, y la obra de Tolkien no iba a ser menos. Sus obras me acompañaron de pequeño y fueron en parte la semilla de buena parte de quién soy ahora, así que cuando descubrí un juego de mesa que trata sobre la Guerra del Anillo pues obviamente queria probarlo, pero os diré la verdad, iba con muchos prejuicios pensando que seria probablemente una basura, que sus autores se aprovecharian del tirón comercial de la obra de Tolkien para vender como churros sin tener en cuenta la calidad del juego... Cuan equivocado estaba, por suerte, tuve la ocasión de pillarlo barato y no dudé en darle la oportunidad. Ahora mismo, es probablemente mi juego de mesa estratégico y temático favorito. ¿Motivos principales? Para empezar decir que es sencillamente hermoso, desplegar su inmenso mapa en la mesa colocando en ella las unidades en sus respectivas zonas te dejará con la boca abierta y es que es realmente una experiencia. Por si fuera poco, el juego está hecho con muchísimo cariño y dedicación, se nota que el tridente italiano son unos expertos en la Tierra Media, porque todo es coherente con ella, incluso las mecánicas del juego, que provocarán como consecuencia una experiencia muy fidedigna a lo que fue la trilogía del Señor de los Anillos, sí que es cierto que normalmente se diverge en la trama, pero éstos elementos no son apreciados como extraños sino simplemente como un posible "y si..." en la trama principal. Así, cada partida de la Guerra del Anillo puede ser narrada como si de una historia alternativa a la del Señor de los Anillos se tratase y aquí radica bajo mi punto de vista la genialidad de la obra, cualquier juego temático deberia aspirar a repetir ésto, no en vano es el nº 1 del ránking de juegos temáticos de la BGG. Además el juego es muy asimétrico, jugar con la Sombra no es ni de lejos una experiencia similar a la de jugar con los Pueblos Libres y sí, he dicho experiencia, porque cuando juegas a la GdA no estás simplemente jugando a un juego de mesa, estás decidiendo el futuro de la Tierra Media. Cada orden que asignes, cada evento que juegues será clave para decidir quién perdurará, porque éste juego es muy estratégico, tiene gestión de la mano, gestión de los dados ( tiene una mecánica muy original de que las acciones vienen dadas según unos dados de seis caras ), movimiento de las tropas, mecánica de la corrupción... Me faltan palabras para describir este juego  esta experiencia. Sólo comentar que después de una partida a la GdA, donde casi siempre se decide el futuro de la Tierra Media in extremis, un servidor acaba exhausto, pero feliz.



1. Magic: The Gathering

Qué decir de Magic... El juego de Richard Garfield es una maravilla que engancha como ningún otro, es rápido, dinámico, da pie a decisiones importantes, genera piques como ninguno, tiene un toque de azar que le da una incertidumbre que le sienta genial... Magic es tan viciante que se parece a una droga, consumiendo cantidades de tiempo insanas ( aunque probablemente no más que cualquiera que esté enganchado a los juegos de mesa ). Yo ya lo he dejado tres veces, la última fue hace un año, justamente cuando estaba más enganchado, cuando tenia un mazo competitivo de Legacy, me habia gastado muchísimo dinero, empezaba a participar en torneos pequeños y empecé a jugar bien, pero por circunstancias de la vida lo dejé. Ahora de vez en cuando juego alguna pachanga con los colegas en formato Commander con sus mazos y me sigue pareciendo increíblemente bueno, pese haber jugado muchos juegos de mesa en lo que llevo en la afición me sigue pareciendo que no tiene sombra que le haga rival, Magic simplemente juega en otra liga. Sin embargo sus grandes pegas son los que me hacen de momento mantenerme alejado de el: consume muchísimo tiempo, dinero ( sólo es cierto si vas a jugar de forma competitiva, que conociéndome, lo haria ) y que es un juego principalmente para 2 jugadores muy competitivo ( disfruto mucho jugar con más gente, dejar aparcado un poco mi lado competitivo y centrarme simplemente en disfrutar del juego y de la compañia ). Pese a ello, no podia dejar de ponerlo como nº1 de mi lista, porque dudo mucho que lo que éste juego me ha ofrecido me lo de ningún otro y porque tenemos una relación de amor-odio que hará que algún día probablemente vuelva a reengancharme bajo sus garras.



Bueno, ésta es mi lista. ¿Qué os parece? Como véis hay mucho juego temático y de cartas, que son básicamente mis dos géneros favoritos. Esto no significa que no me gusten los abstractos ( alguno hay que me parece muy bueno o que incluso he estado enganchado a él un buen tiempo ), o eurogames, aunque en éste caso cada vez me alejo más de ellos: me pueden proporcionar experiencias satisfactorias pero disfruto muchísimo más otro tipo de juegos. También disfruto de una buena partida a juegos familiares ( preferentemente sólo con la familia o gente recién llegada al mundillo ) aunque prefiero los juegos de una duración y complejidad mayores y los fillers / chorrijuegos / partys también me molan, pero no los pondria en mi top 10 de juegos favoritos...

Han estado apunto de entrar en el top juegos como el Earth Reborn, Battlestar Galactica, Sentinels of the Multiverse... Pero al final no los he puesto porque los he jugado muy poco. O juegos como el Cave Evil, Battlestations y Arkham Horror que tengo pero que aún no he podido estrenar quizás cambien el top personal en un futuro espero que no muy lejano :)


5 comentarios:

  1. Magic es todo un juegazo digno del número uno, pero ¿has probado Netrunner?

    Gracias por compartir el top. Me ha entrado curiosidad por probar el Doom, que no he jugado nunca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Netrunner no lo he probado ni quiero hacerlo por los mismos motivos que he dejado Magic, seguro que es una maravilla y conociéndome no me quiere enganchar a un juego de este tipo XDD

      El Doom a mi me gusta bastante pero no creo que a todo el mundo le guste tanto, esto es debido a que los dungeon crawlers me molan mucho y las partidas que he jugado han sido muy intensas, pero no es un juego para jugar muy a menudo.

      ¿Para cuando la entrada sobre la visita a Essen? :D

      Eliminar
    2. Iré poco a poco comentando novedades.

      Eliminar
  2. Jajaja me parece increíble que de el poco tiempo que viviste en Colombia, te haya quedado semejante afición por jugar Magic (creo que fue con nosotros que conociste el juego), pero de verdad que era enviciante, todos los descansos los pasábamos jugando eso. Un saludo viejo Ramos, espero que todo marche bien para vos, y has creado un espacio muy bueno aquí. (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fuisteis vosotros quienes me enseñasteis el juego, nunca os lo perdonaré ¬¬ :P

      Juego ahora más que nunca a muchos juegos muy diversos, pero Magic es Magic...

      Me alegra verte por aquí :) ¿Cómo va por allá? y
      ¿conoces algunos de los juegos de mesa modernos de los que hablo? :D

      Eliminar