lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué es un juego "épico"?


Si antes hice una entrada sobre los juegos temáticos, no podia faltar hacer una sobre los juegos llamados "épicos". Y es que ambos términos a mi parecer están muy relacionados, ya que al menos yo considero la épica una característica de algunos temáticos. Hay quién considera que una partida igualada al Agrícola es la experiencia más épica que puede experimentar, si bien es cierto que una posible acepción para entender el término "épico" pueden ser aquellas partidas igualadísimas y tensas, donde el ganador dista a muy poca distancia de los demás jugadores, yo relaciono más el término con la inmersión que el juego produce, teniendo este altibajos y en cuyo clímax se decida el destino de la partida. Y esto tiene que ser una situación corriente que se de en el juego, no un caso puntual debido al equilibrio de la partida, situaciones que pueden darse en una partida a eurogames / abstractos pero que no es su característica más habitual, ni la más destacable.

Los juegos épicos son aquellos que vivirás intensamente, que no te dejarán indiferente, que te harán pegar saltos de emoción...

Un ejemplo de un juego que yo considero muy épico es la Guerra del Anillo.


El juego es un temático como la copa de un pino, te introduce de lleno en el mundo de Tolkien, realmente te hará decidir el destino de la Tierra Media. Vivirás los combates, los asedios, cada loseta de corrupción que robe el jugador de los Pueblos Libres, sufrirás al intentar que la Compañía del Anillo llegue al Monte del Destino...

Si un juego suele generar partidas memorables, aquellas partidas que no importa el tiempo que pase que igual te sigues acordando de ellas perfectamente, entonces se merece el calificativo de épico.

¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Opino igual: un juego épico es aquel en el que te metes de lleno en la partida, experimentando la emoción y la tensión que transmiten tanto el tema del mismo como los continuos tira y afloja de la confrontación. Lo curioso es que al leer el título de la entrada he pensado automáticamente en Guerra del Anillo, ya que aún tengo muy fresca mi última partida, hace poco más de una semana, en la que gané a la Sombra en el mismo turno en el que obtuvo los diez puntos de victoria al conseguir yo llevar el Anillo Único al Monte del Destino. Eso fue un final de partida épico como pocos.
    Otros juegos que puedo calificar de épicos son, por ejemplo, Space Alert o Mage Knight, aunque hay determinados wargames que también destilan epicidad a veces, como puede ser Friedrich.

    Un saludo. Uno épico.

    ResponderEliminar
  2. Si, el juego épico no lo es en sí por el juego, sino porque tiende a aportar sensaciones épicas.

    Para mí, Cosmic Encounter es un perfecto ejemplo. Te tiras las partidas confabulando, traicionando, etc.,
    En general, aunque esta regla no creo q sirva para todos; creo que los juegos que viven más del "metajuego" son más dados a la épica.

    Saludos!

    ResponderEliminar