lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué es un juego "temático"?


En los entornos jugones suele aparecer el término "temático" para designar a un tipo determinados de juegos cuyo "tema" es muy presente en ellos. Con tema nos referimos a temáticas de lo más dispar: desde ser un senador de la República Romana, esconder tu naturaleza de cylon a los demás tripulantes humanos o decidir el futuro de la Tierra Media. En todos estos casos la fuerza el tema es muy presente en ellos. En la BGG incluso podemos encontrar un ranking de los juegos temáticos. Y es que hay juegos que consiguen representar con mayor o menor éxito el mundo que se proponen. ¿Cómo lo logran? Pues yo creo que es debido a varios factores:

-Componentes: los componentes chulos y acordes siempre le dan un plus de inmersión a los juegos. ¿Os imagináis jugar al Descent con meeples? ¡Qué horror!

-Ambientación: Ya sea ilustraciones, textos en las cartas, tablero evocador, banda sonora propia, etc. Todo esto ayuda a adentrarte en el mundo propuesto.

-Mecánicas: hay mecánicas y mecánicas... Cada una lleva de forma intrínseca unas sensaciones determinadas. Así, los juegos que tienen combates que se resuelven con dados tenderán a ser impredecibles ( dentro de un cierto margen ), esta incertidumbre es la que puede permitir que todos los jugadores estén expectantes por una tirada de dados ( que puede decidir si tu gladiador es decapitado por el del oponente, por ejemplo ), a diferencia de lo que sucedería si los valores de ataque/defensa fueran deterministas ( como ejemplos tenemos a Magic: The Gathering o Mage Knight ). Aunque también hay que decir que estos elementos requieren a los jugadores que se involucren para que vaya rodado.

Por otra parte, mecánicas como la de los roles ocultos conllevan sospechas y dudas entre los jugadores, representando muy bien el ambiente conspiratorio que podemos encontrar por ejemplo en Battlestar Galáctica.

Lo cierto es que el tema de las mecánicas da para hablar largo y tendido y se merecería su propia entrada ( o varias ).

Pese a todo esto, muchas veces la frontera es difusa y al final para algunos ciertos juegos tendrán el tema más pegado que otros.

Como idea final, yo considero que si un juego te ha resultado inmersivo, si has podido introducirte de lleno en el mundo en el cual está basado, si puedes contar una historia a partir de tu partida, entonces este juego es, sin duda, un temático para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario